Saltar al contenido

Cine en septiembre 2018: Del humor a Todos lo saben

1 septiembre 2018

Regreso de vacaciones con buen humor

Usualmente, las salas han recibido septiembre con interesantes novedades, pero la estacionalidad parece estar cada año más reñida con el sector a excepción de las Navidades. En este mes se aprecia una profusión de comedias y abundancia de cine español como, por ejemplo, Todos lo saben, precandidata al Oscar del mejor film de habla no inglesa.

Mientras los usuarios se quejan de que la bajada del IVA en el cine no ha repercutido en el precio de las entradas, los exhibidores apuestan por el humor para recibir septiembre. Salvo raras excepciones, los precios no han bajado y quien más y quien menos ha aprovechado la situación para llevar a cabo una subida encubierta. Unido al regreso de vacaciones, la vuelta al cole, los atascos y todo lo que conlleva al mes que hace el tránsito del verano al otoño, la situación se presenta bastante complicada.

Para atenuarlo, la cartelera se verá inundada de comedias. Por orden cronológico, la primera en asomarse será El pomo azul, a la que seguirán Contigo no, bicho y Matar a Dios. Se trata de tres óperas primas codirigidas por una pareja de profesionales que, en el primer caso, se trata de dos mueres. Historias centradas en el humor que llegan de varias latitudes, como I Love Dogs, recomendada para los amantes de las mascotas. También procede de Estados Unidos Book Club, con un trío de actrices veteranas al frente del reparto: Diane Keaton, Jane Fonda y Candice Bergen. Por Italia, Una casa, la familia y un milagro; de Francia, Enamorado de mi mujer, con el retorno de Gerard Depardieu; y de Inglaterra Swimming ith Me y una producción que se espera muy taquillera: Johnny English: De nuevo en acción. Roan Atkinson -Míster Bean- vuelve a la carga.

Hablábamos de que es el cine español un referente especial en este mes de septiembre. Si los debutantes apuestan por la comedia, es el thriller lo que llamará fundamentalmente la atención. Especialmente, la propuesta del doblemente oscarizado Asghar Farhadi. El iraní ha rodado en España Todos lo saben con un reparto excepcional: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Inma Cuesta y Bárbara Lennie, entre otros. Inauguró el pasado Festival de Cannes. Casi nada. Cuando los ángeles duermen es lo nuevo de Gonzalo Bendala, pero la intriga tiene otro plato fuerte con El reino, lo último de Rodrigo Sorogoyen, con Antonio de la Torre.

Más mujeres que se asoman a la dirección. La segunda cinta de Elena Trapé se titula Las distancias. Se trata de un poderoso drama que ganó en Málaga los galardones más importantes: película, dirección y actriz en la figura de Alexandra Jiménez. Por su parte, Arantxa Echeverría nos trae Carmen y Lola, que estuvo presente en la Quincena de Realizadores de Cannes. Eva Vila egresa con su particular visión de La odisea por medio de Peéelope y otra debutante, Carmen Blanco, es la responsable de Los amores cobardes. El sexo masculino y el drama tiene dos representantes: Antonio Morales, con Marisa en los bosques; y Koldo Almandoz con Oreina, o Ciervo en euskera.

No hay muchas producciones foráneas muy atractivas. Aparte de lo expuesto, llama la atención El escándalo Ted Kennedy, pero nos quedamos sobre todo con The Rider, triunfadora en Sundance. Su directora, Chloé Zhao firma la que debiera ser una de las sorpresas del año. Además, una revisión de Predator y una interesante producción bélica que llega desde Alemania: El capitán; al tiempo que Francia, con Un héroe singular no quiere perder el paso.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: