Saltar al contenido

Marisa en los bosques (***)

13 septiembre 2018

 

Magia en plena Movida

Una dramaturga treintañera se siente frustrada porque se considera a sí misma como una actriz de reparto en su propia vida. Sin trabajo y con escasas perspectivas de futuro, se centra en el drama de su mejor amiga, que pasa por un momento duro tras romper con su pareja. Un hecho trágico alterará el equilibrio de su existencia.

Después de una profunda relación con los escenarios teatrales, el almeriense Antonio Morales presenta una propuesta urbana, centrada en Madrid, y ultimada con un presupuesto bastante reducido. Un producto indie dentro de nuestra cinematografía, que el autor escribió en 2011, terminó de rodar en 2015 y editó definitivamente doce meses después. Se trata de una propuesta de mujeres y muy dirigida a ellas, lo que no puede sorprender si tenemos en cuenta los montajes efectuados sobre el universo femenino con la compañía La Xirgu.

Marisa -Patricia Jordá- es la protagonista, pero se siente como una actriz secundaria, un personaje de reparto que siempre está al socaire de los demás. Deja aparcada su vida para sufrir con los problemas de otros, como aquel que almacena cualquier problema con la intención de olvidarlo al centrarse en otros menesteres. Es ella y otras mujeres, con sus sentimientos, sus deseos y sus vacilaciones. Mantienen la disyuntiva de si son necesarios los hombres o si es mejor continuar adelante sin ataduras. Ellos no son más que un aditamento, salvo el caso de Salvador -Mauricio Batista-, el compañero sentimental de Mina -Aida de la Cruz-, la mejor amiga del personaje central.

Hombres y mujeres acechan a Marisa entre caricias furtivas y deseos de cama, pero ella transita en otro estadio. Busca su lugar y no lo encuentra.  Sabe que no es el eje sobre el que pivota su existencia y que ella reclama. Tampoco tiene visos de futuro. Ejemplo de la sociedad actual, de esa generación que se hace mayor debiendo bajar a cada paso el listón de sus expectativas. Se entrega a los demás, en especial a otros personajes femeninos como Esmeralda -Carmen Mayordomo-, Irene -Yohana Cobo- o Lola Kentucky -Resu Morales-.

Un hecho trágico provoca un golpe de timón en su devenir Patricia Jordá, habituada a los escenarios teatrales menos comerciales, se erige en gran actriz, con un vestuario elegante para deambular por lo que otrora fue el epicentro de la Movida madrileña. Así desemboca en el desfile del Orgullo Gay. Ella sale airosa siempre, como flotando por encima del relato hasta que debe enfrentarse al mayor reto de la propuesta: convertir un parque de la capital en un bosque mágico, con encuentros inesperados y ensoñadores. Se pueden advertir defectos en esta ópera prima, más ambiciosa en el plano intelectual que en el narrativo, pero esta secuencia entra directamente en la antología del mejor cine español de los últimos doce meses.

La parte más endeble es el intento de Antonio Morales por abarcar demasiado, habitual en los debutantes. No quiere dejarse nada en el tintero y todos sus referentes aparecen en el desarrollo de un relato con escasas concesiones. Desde Eric Rohmer, Rainer W. Fassbinder y Pedro Almodóvar hasta Richard Linklater. Hay muchas influencias visibles en un film ecléctico desde ese punto de vista. Se pretende que los diálogos sean frescos y que se integren en un todo de género casi incalificable que culmina en un sorprenden episodio presidido por la fantasía. Por eso evoca al creador de Mi noche con Maud, pero también a las propuestas cinematográficas madrileñas de finales de los setenta y principios de los noventa. Creaciones urbanas, como Arrebato, de Iván Zulueta.

La carrera de los Goya ha comenzado y aquí tenemos dos firmes candidatos al director y a la actriz novel. Parece mentira que Patricia Jordá se ponga por primera vez ante las cámaras y ofrezca todo un curso de interpretación. Está muy por encima del resto del reparto y lo desequilibra. Ha llegado a nuestras pantallas para quedarse y esa es una magnífica noticia, como lo es también la de un director que, a la vista de esta producción, parece que tiene muchas cosas que decir en el futuro.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: