Saltar al contenido

Cine en octubre de 2018: Españolito que vienes al mundo

1 octubre 2018

Estamos de enhorabuena. El cine español sigue acaparando espectadores y el término medio de la asistencia a las salas por título estrenado va en aumento. En el mes de septiembre hasta siete películas patrias figuraban en el top 20 de máxima recaudación semanal.

Después de años se sequía, se comenzó a remontar el vuelo impulsado por los grandes trasatlánticos; es decir, directores que tenían un calado más profundo en nuestra sociedad. Nos referimos a ganadores del Oscar como Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar. Este resurgir vino arropado también por coproducciones amparadas por las ayudas europeas. Sin embargo, ahora consumimos producto nacional por la temática, el boca a boca y el buen sabor que nos ha dejado algunos títulos muy populares.

Parece que hemos aparcado la Guerra Civil y la oscuridad de la post guerra. Restan algunos ejemplos testimoniales, al igual que sucede con las historias centradas en barrios marginales, aunque hemos cerrado el mes con una de ellas, Oreina –El ciervo, que no contribuirá a que proliferen este tipo de argumentos. El mayor éxito lo aportan la comedia y el thriller, género que hasta hace poco tiempo encontrábamos a cuentagotas en nuestra cinematografía.

Estiran su éxito Yucatán, El mejor verano de mi vida, Los futbolísimos y Todo está bien, además de la reposición de Campeones después de ser seleccionada para los Oscar al tiempo que aparecía en las plataformas domésticas. A ellas hay que añadir Todos lo saben y el mejor trabajo de Rodrigo Sorogoyen hasta la fecha, El reino, una intriga de corruptelas políticas que la convierte en un producto de candente actualidad.

No es que este año de 2018 se cierre con un mayor número de producciones españolas. Simplemente, se estrenan más porque son mejores. Ola de crímenes, de Gracia Querejeta y con Maribel Verdú al frente del reparto, debe de ampliar la línea de éxito de la comedia, al igual que Miau, más tendente a la astracanada. Habrá de hacer lo mismo con el thriller La sombra de la ley, de Dani de la Torre, con Luis Tosar como protagonista, género al que también se apunta Animales sin collar, y El fotógrafo de Mauthausen con Mario Casas

Hay mucha variedad española en este mes. El drama viene representado por Viaje al cuarto de una madre, con una sólida interpretación y una apuesta dura. También Sotobosque, que ya baja el nivel, Bernarda y Petra. De todas formas, el mayor interés lo concitará Quien te cantará, sobre una cantante que le permite lucirse de forma especial a Najwa Nimri. Hay hueco para un film de animación, Black is  Beltza, para el terror por medio de Ánimas y para el documental. Mudar la piel es un trabajo tenso, próximo al thriller, y muy interesante sobre la actuación de los servicios secretos en los años más duros de la lucha contra ETA. Barbacana, la huella del lobo narra una búsqueda por los montes de León; Querido fotogramas evoca la historia de la buena revista de cine; y Desenterrando Sad Hill nos recuerda el cementerio construido en Almería para el rodaje de El bueno, el feo y el malo.

Lo que nos llega de fuera no parece extraordinario en cantidad. Venom, enemigo de Spiderman por antonomasia, nos recuerda que siempre hay huevo para los súper héroes. La coreana Burning es un drama de altura, por encima de La buena esposa, con Glenn Close y Jonathan Price. El thriller francés Clímax es de lo mejor del mes, pero sobre todas destaca una producción polaca, Cold Ward, un romance con la guerra fría como telón de fondo. Hay también títulos que reclaman nuestra atención: Ha nacido una estrella es un remake con Bradley Cooper y Lady Gaga. Que no nos pase nada. En este apartado hay que incluir La casa del reloj en la pared; First Man y La sociedad literaria y el pastel de patata. Los estrenos del 31 de octubre ya solapan noviembre y tendremos horario de invierno Será otra historia.

 

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: