Saltar al contenido

Querido Fotogramas (*1/2)

1 octubre 2018

Amor por el cine

Durante poco más de una hora casi cuarenta personalidades que tienen que ver con el mundo del séptimo arte hablan de una de las revistas más míticas del panorama español. Cuentan sus vivencias con respecto a la publicación, repasan algunas de las cartas enviadas a la redacción y rememoran la trayectoria de los galardones Fotogramas de Plata.

Hablar de Fotogramas es hablar de un mito. Quizá, esa no sea la palabra más adecuada, según Bette Davis. Todavía recuerdo la última aparición pública de la actriz, sucedida en el Festival de San Sebastián, cuando dijo que la palabra mito hay que aplicarla a alguien que no está entre nosotros y ella estaba muy viva. En realidad, sabía que le quedaban pocas fechas entre nosotros, pero fue una estrella hasta el final.

La revista Fotogramas no ha muerto, pero quién sabe si el  pasado 3 de julio de 2018 se le dio el golpe de gracia al cerrar el grupo Hearst la redacción en Barcelona y traerla a Madrid con nuevos profesionales. Atrás quedan más de setenta años magníficos de una publicación fundada el 15 de noviembre de 1946 por Antonio Nadal Rodó y María Fernanda Gañán. Se convirtió en todo un referente, tanto del glamur como de la información cinematográfica. Traspasó fronteras, como bien se recuerda en este trabajo de Sergio Oksman recuperando una entrega de premios en la que Pedro Almodóvar mencionaba a Robert Altman y su interés por la revista.

Personalmente, siempre miré con vierta envidia a Fotogramas porque, en mi modestia, era mi gran rival. Como director de Pantalla 3 y Gran Cinema, la referencia estaba en la revista que se editaba en Barcelona. Confieso que sentí el hombre más feliz del mundo cuando el grupo Hola nos distribuyó y llegamos a rozar el setenta y cinco por ciento de las ventas de aquella publicación que dirigía con tanto acierto y pasión Elisenda Nadal, la hija del fundador. Fue una pequeña batalla pero una guerra perdida por diversas cuestiones; entre ellas, la locomotora que significaba aquel mensual que había conseguido hitos maravillosos. Por ejemplo, entrevistar a Marlon Brando o acoger en sus páginas textos de Terence Moix.

Casi cuarenta personalidades relacionadas con el cine desfilan ante la cámara de Oksman para hablar de la revista o recitar algunas cartas enviadas a uno de los consultorios más famosos del periodismo español, el de Mr. Belvedere, cuya identidad siempre ha sido objeto de discusión y que en este trabajo… Mejor que lo sepan a través de las imágenes. Gentes de todo tipo y condición, así como de distintas edades o estrato social contaban sus pareceres, sus dudas y sus deseos.

También se repasa la trayectoria de unos premios anuales que, en su día, fueron los más esperados de nuestro séptimo arte, los Fotogramas de Plata, continuadores de las Placas San Juan Bosco. Todo el cine español nos reuníamos en el madrileño Joy Eslava en la fiesta más glamurosa y multitudinaria de nuestra industriae hasta la llegada de los Goya. Recuerdos maravillosos de una época en la que aquella publicación contribuía a la mayor gloria del star system y a recrearnos unas realidades que sólo alcanzábamos a atisbar en nuestros sueños.

Probablemente, no estamos adentrando en la más rabiosa ñoñería, o estamos aproximándonos al abuelo Cebolleta con nuestras evocaciones. Lo cierto es que hay hitos y mitos que, al recordarlos, sabemos que forman una parte muy importante de la historia, al menos de la nuestra. Por eso distinguimos el valor intrínseco del valor fílmico. No es este el mejor documental de Oksman. Se dedica a poner ante la cámara a una pléyade de actores, directores, periodistas y hasta historiadores, extrae algunos fragmentos puntuales de la entrega de premios y cuenta con una valiosa aportación del malogrado Terenci Moix. Apenas nada más.

Méritos fílmicos, escasos. Resulta mucho más valioso por la gente que ha podido alistar para su proyecto. Espero no dejarme a ninguno: Ana Belén, Isabel Coixet, Ángela Molina, Concha Velasco, Emma Suárez, Carmen Maura, José Sacristán, Marisa Paredes, Julieta Serrano, Secun de la Rosa, Fernando Colomo. Eusebio Poncela, Anabel Alonso, María Esteve, Javier Bardem, Leonor Watling, Aitana Sánchez-Gijón, Belén Rueda, José Antonio Bayona, Raúl Arévalo, María Pujalte, Gonzalo Suárez, Félix Sabroso, Boris Izaguirre y los ya mencionados Elisenda Nadal, Terence Moix y Pedro Almodóvar. Y a todo esto: ¡Viva el cine!

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: