Saltar al contenido

Cine en noviembre (2018): Ellas dan el golpe

1 noviembre 2018

Llevan tiempo las mujeres revindicando más papeles protagonistas, más directoras y más productoras. Lo hacen en España y en todas latitudes. Este otoño se quejarán, pero menos. Hay una importante cosecha de buenos papeles femeninos y también de cineastas que se abren paso en un mes que se estrenan un centenar de películas.

De cara a los próximos premios Goya, las mujeres dan el golpe. Quien te cantará es una de las propuestas más sólidas del año, con un duelo a gran altura entre Najwa Nimri y Eva Llorach. En Viaje al cuarto de una madre, el dúo compuesto por Anna Castillo y Lola Dueñas está a una altura similar o incluso más alta. Llama la atención que una debutante como Celia Rico haya conseguido una propuesta tan redonda, premiada en San Sebastián, pero ella no es la única realizadora que sorprenderá en la pantalla. Tenemos el caso de la navarra Andrea Jaurrieta, responsable de Ana de día, una propuesta menos formal pero inteligente y que saca mucho partido a los 450.000 euros de presupuesto.

Otra debutante, Meritxell Colell nos aporta otro drama con protagonismo femenino, en el que Mónica García encarna en Con el viento a una bailarina y coreógrafa que vive en Buenos Aires. Por su parte, Nicolás Pacheco en Jaulas, nos describe a una mujer y su hija que viven con un hombre que no las quiere. No se queda atrás Adriana Ugarte en Durante la tormenta, protagonista de un thriller a cargo de un especialista en el género, Oriol Pauli. En El árbol de la sangre, de Julio Médem, el mundo femenino tiene más importancia que el masculino. Lo mismo sucede con Sin fin, la ópera prima de los hermanos Esteban Alenda.

Fuera de nuestras fronteras, las mujeres también acaparan protagonismo. La cuarta entrega de la saga MIllenium eleva el aura de Lisbeth Salander, ahora encarnada por Claire Foy. Bienvenida a Montparnasse narra las aventuras de una joven que, sin dinero, consigue sumergirse en la vida parisina, mientras que Colette –Keyra Knightley- es un biopic de la escritora que escandalizó la capital francesa a comienzos de los años veinte. La adaptación de una serie británica de los ochenta, Viudas, cierra este ciclo dedicado a la mujer.

El cine, en general, presenta títulos atractivos. Destaca Bohemian Rapsody, una producción que tiene tantos defectos como armas para gustar a todo tipo de público. Para pasárselo bien. Infiltrado en el KKKlan recupera al mejor Spike Lee con una comedia dramática muy agradable a pesar de su militancia. También llenarán las salas la segunda entrega de Animales fantásticos, que se detiene en Los crímenes de Grinwald. El terror aporta un producto distinto y con clase: Mandy, con un buen Nicolas Cage. La calidad viene de Italia con Lazzaro feliz, una historia a la vieja usanza, que nos remite a Buñuel, Fellini o De Sica.

En un mes en el que se estrenan alrededor de un centenar de títulos, las producciones españoles se llevan la palma. Hay abundancia de documentales, y El silencio de otros, con cierto sesgo en su propuesta, es un producto de primer orden. El intento de recuperar los cuerpos de las víctimas del franquismo pone varios nudos en la garganta. Por lo que respecta a la ficción lo más llamativo es Súper López, adaptación del célebre cómic, al tiempo que Tu hijo permite que Jose Coronado se luzca en una nueva historia de intriga. Un género en el que también se introduce El desentierro. Lo mejor procede de Uruguay gracias a La noche de 12 años, un drama durante la dictadura militar. En coproducción con Argentina, El ángel lo tiene todo para triunfar en taquilla. Mi obra maestra ganó el Premio del Público en Valladolid y El amor menos pensado nos devuelve a primer plano a Ricardo Darín.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: