Saltar al contenido

Trenk el pequeño caballero (Der kleine Ritter Trenk) (1/2)

17 noviembre 2018

Dragones y paladines

El primogénito de una familia de campesinos sueña con convertirse en caballero, pero no lo tiene fácil debido a su origen. Cuando su padre es encarcelado por el señor feudal, el chaval huye a la ciudad junto a su mascota. Poco después, conocerá a Sir Hans y a su hija Thekla, lo que será determinante en su vida.

El género de animación ha adquirido una notoriedad muy elevada en los últimos años gracias a un nivel de sofisticación inesperado. Las capturas de slow motion y las rutinas muy elaboradas surgidas de su propia investigación y del mundo de los videojuegos han desembocado en fondos y movimientos muy sofisticados. Incluso, desde hace tiempo, nos obsequian con planos secuencias de persecuciones o desarrolladas en distintos niveles. Por eso sorprenden producciones como las que nos ocupa, que nos hacen retrotraernos en el tiempo.

No nos referimos únicamente a la historia, que parece surgida del siglo pasado, sino también a la puesta en escena. El chico que quiere ser caballero, una producción alemana, nos depara un largometraje especialmente dirigido a los más pequeños, con un aura de ingenuidad y unas texturas que remiten a coproducciones televisivas japonesas casi olvidadas, pero de éxito seguro, como Rui, el pequeño Cid, que data de 1980.

En este caso, el precedente lo encontramos en una serie de relatos infantiles que fueron llevados a la pequeña pantalla a partir de 2011. Trenk es el primogénito de una familia de campesinos oprimida por el señor de turno, Ritter Wertolt. El chico quiere ser caballero, pero le recuerdan siempre que quien nace campesino muere campesino. La oportunidad de un camino iniciático surge cuando su padre es encarcelado al no satisfacer las exigencias de Wertolt. El chico se rebela y también es perseguido, por lo que huye junto a su mascota, un gracioso cerdo.

En la serie se pone de manifiesto que quien pasa un año en la ciudad puede tener opciones de convertirse en caballero. El primer contacto con la urbe no será muy halagüeño, pero un grupo de saltimbanquis expertos en malabarismos y magia blanca, dirigidos por Momme Mumm, se convertirá en una válvula de escape. Trenk terminará en el castillo de Riter Hans von Hohenlob, donde habrá más opciones para sus intereses. A todo esto, cobrará mucha importancia un dragón, que mora junto a sus crías en el bosque de los carboneros, lugar inhóspito y tenebroso que ni siquiera Wertolt es capaz de cruzar. Aunque se encuentre acompañado por sus dos orondos esbirros, aportación de la serie con respecto a las entregas literarias, y recuperados también por el film.

Hay un elemento de modernidad en la propuesta y tiene que ver con la aportación femenina. Además de la hermana pequeña del protagonista, cobra especial preponderancia la presencia de Thekla, la hija de Riter Hans. Educada para cocinar, bordar y tañer el arpa, lo que realmente pretende es lo mismo que Trenk, y por eso está dispuesta a no traicionarle si le enseña el modo de convertirse en caballero. La presencia de este personaje, experto en lanzar guisantes con su honda, resulta un evidente guiño a la igualdad y al feminismo.

Todo en esta producción huele a rancio. Desde la historia hasta su puesta en escena. El diseño y la realización, salvo algunos movimientos del dragón, han sido superados desde hace mucho tiempo. Parece una propuesta del pasado siglo, aunque el conjunto sea agradable y pueda convencer a los más pequeños. Tampoco se aprecia un paso adelante en la configuración de los personajes. Tanto es así, que si nos dijeran que este film, dirigido por Anthony Power, está construido a partiro de un estudiado montaje de los veintiséis episodios que conforman la serie televisiva, nos lo hubiéramos creído a pies juntillas.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: