Saltar al contenido

Cine en diciembre (2018) – Ya sumamos cien millones

1 diciembre 2018

Llevamos tiempo diciendo que el cine español se encuentra en un momento dulce, aunque el precio de las entradas continúe invariable a pesar del descenso del IVA. Los datos son elocuentes: este año superaremos los cien millones de espectadores, sensiblemente incremento ya que en 2017 apenas sobrepasamos los 80 millones.

Más de cien millones de espectadores. Una cifra que se superará en España este año y que nos confirma como potencia continental. A ello hay que añadir el respaldo al producto nacional, que este mes de diciembre se verá reforzado con títulos que a llenarán las salas. Cabe recordar que, aunque cinematográficamente no lo merezca, Superlópez ha sido la última de que se situó al frente de la recaudación semanal, superando a los reclamos estadounidenses.

Este mes de diciembre arrancamos fuerte. Por ejemplo, Entre dos aguas, el film de Isaki Lacuesta que ganó la Concha de Oro en San Sebastián. Se trata de un docudrama de mayor calidad que tirón comercial, como le sucede a otro producto semejante, Quinqui Stars. Mientras, Oriol Paulo regresa con un nuevo thriller, Durante la tormenta, un poco farragoso y con un desenlace complicado. Otros dos documentales han visto su estreno el primer fin de semana del mes. Hotel Explotación: Las Kellys nos habla de las doscientas mil mujeres que trabajan como camareras de piso en España. La durísima Morir para contar se centra en los reporteros de guerra españoles fallecidos en el frente por distintas circunstancias.

Las más taquilleras comenzarás tras del puente. Una nueva comedia de Emilio Martínez LázaroOcho apellidos vascos– es, en principio, un buen aliciente. En Mi amor perdido repite Dani Rovira como cabecera de cartel junto a Michelle Jenner y Antonio Resines. A fin de mes, el turno será para José Luis Cuerda. Tiempo después presenta un reparto coral con pinceladas surrealistas en el guion. Como referente, Amanece que no es poco, aunque no llega a su altura.

El drama autobiográfico nos lo trae Icíar Bollaín con Yuli, cuyo guion ganó en San Sebastián. Es un retrato del bailarín cubano Carlos Acosta basado en su autobiográfica. El arte de Terpsícore ocupa un lugar principal como en la producción vasca Dantza, de Telmo Esnal, que conjuga los bailares tradicionales tratados con modernidad y buen gusto. Seguimos en los escenarios, porque Lady Off es la historia de una joven actriz obligada a compaginar la profesión que desea con un trabajo de dependienta a media jornada. De Galicia nos llega Trote, ópera prima de Xacio Baño con espectaculares imágenes de la rapa das bestas.

Como es lógico, en diciembre asoman las películas que aspiran al Oscar. La más significativa es Roma, la nueva cinta del mexicano Alfonso Cuarón. Rodada en blanco y negro, ganó el León de Oro en Venecia y su título responde al de un barrio de clase media de México DF en el que trabaja como sirvienta su protagonista. La sorpresa se produce con El regreso de Ben, un drama en el que un joven drogadicto regresa a casa por Navidad. Julia Roberts cuaja una de las mejores interpretaciones de su carrera, acompañada por un sólido Lucas Hedges.

No nos abandonan los súper héroes. Aparte de la sexta entrega de Transformers, titulada Bumblebee, tendremos el debut como protagonista de Aquaman, de la que conocemos poco más que el tráiler, mientras que reaparece Sipder-Man aunque lo hace en dibujos animados. Competirá en este apartado con la habitual entrega de Disney, Ralph rompe Internet, que no figurará entre las mejores de la factoría y otras producciones de menor reclamo, como Stubby, un héroe muy especial y la islandesa Ploey, nunca volarás solo.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: