Saltar al contenido

Cine en enero de 2019: Tipos famosos

1 enero 2019

De cara a 2019 parece que la cosecha cinematográficas, al menos sobre el papel y por lo que ya conocemos, no parece demasiado brillante. En los primeros compases de 2019 destacan los relatos basados en figuras históricas así como caracteres y profesionales acreditados del séptimo arte.

Un retrato muy particular de Silvio Berlusconi, aunque centrado más en la Italia actual que en la figura del político y empresario, es lo primero que sorprende. Se trata de la nueva cinta de Paolo Sorrentino, responsable de La gran Belleza, que vuelve a destacar por sus excesos. La siguiente parada es El vicio del poder, en la que el cineasta Adam McKay vuelve a sumergirse en la trastienda de la política de su país. Un magnífico Christian Bale da vida a Dick Cheney, quien fuera Secretario de Estados de la Administración estadounidense de Geroge W. Bush.

Otro de los momentos álgidos llegará con el estreno de La favorita, una historia de mujeres con una actuación descomunal por parte de sus tres protagonistas: Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz. Plantea que Lady Sarah era la amante de Ana Estuardo hasta que llega una mujer arribista a la Corte que ocupa un papel preponderante. Otra obra biográfica nos acerca a la personalidad de Dovlátov, un literato disidente en la época de la represión soviética. En el lado opuesto de la política, Caso Murer: El carnicero de Vilna  es un retrato del ex oficial austríaco de las SS que gobernó el gueto de la actual capital de Lituania.

Aunque no se compone de aspectos basados en su propia vida, The Old Man and The Gun es la última cinta protagonizada por Robert Redford, y quizá su trabajo postrero ante las cámaras. Da gusto verlo en el papel de un atracador de bancos y comprobar su sonrisa cautivadora y el arte que tiene para colocarse un sombreo. Además, la película se ve con agrado. Esta cinta nos da pie a mencionar títulos muy esperados, como Glass, continuación de Split, con la que Bruce Willis intenta mostrar que aún le queda cuerda para rato. Otras secuelas interesantes son Creed II: La leyenda de Rocky, en la que Sylvester Stallone vuelve a explotar la temática del boxeo y Dios no ha muerto: Una luz en la oscuridad, probablemente mejor que las dos entregas anteriores.

Regresa el mundo de los irreductibles galos con Astérix: el secreto de la poción mágica, una entretenida apuesta de animación que desconocemos por qué se estrena pasadas las fiestas. Sucede lo mismo con La gran aventura de los Lunnis. Dos apuestas familiares que, sin duda hubieran tenido más recorrido comerciales poco antes. Otra cosa es Memorias de un hombre en pijama, producción española para adultos. Las aventuras del pequeño Colón llega dese Brasil y El viento entre las cañas desde Francia.

Dentro de los estrenos interesantes, al margen de los mencionados, hay que situar La quietud, un drama argentino protagonizado por dos hermanas con secuencias de alto voltaje, y la española Gente que viene y Bah, basada en una novela de Laura Norton. Dos directores de postín nos reclaman. Lars von Trier regresa a su mundo particular con La casa de Jack¸ que tendrá tantos admiradores como detractores. Por su parte, el húngaro Lásló Nemes, ganador del Oscar por El hijo de Saúl, no repetirá el mismo éxito con Atardecer, un filme más ambicioso pero mucho menos interesante.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: