Saltar al contenido

El viento entre las cañas (Le vent dans les roseaux) (**)

15 enero 2019

A los más pequeños por la libertad

Cinco relatos cortos dirigidos a los más pequeños de la casa componen esta producción que mantiene un espíritu innegable de libertad durante todo el metraje. Un búho ejerce de hilo conductor de estas narraciones que se caracterizan por sus textos poéticos.

Es muy difícil encontrar productos audiovisuales dirigidos a los más pequeños. Nos referimos a niños a partir de tres años, puesto que en edades poco más avanzadas la oferta es bastante más prolífica. Esta coproducción, con capital mayoritariamente francés, ha sido dirigido por cinco cineastas diferentes que se han responsabilizado cada uno de ellos de una historia particular. Relatos cortos sobre la libertad del individuo que se desarrollan en torno a princesas, animales mitológicos y reinos fantásticos.

El mayor responsable de la puesta en escena es Arnaud Demuynck, un prolífico profesional de este tipo de narraciones. Junto a él, tienen su cuota parte de responsabilidad Nicolas Liguori, Anaïs Sorrentino, Rémi Durin, y Madina Iskhakova. Lo primero que sorprende es la uniformidad en el diseño de los personajes. Aunque alguna historia muestre un nivel técnico superior a las demás, se mantiene un conjunto unitario, así como un denominador común representado por un búho, que ejerce de nexo de unión en forma de narrador, y el canto a la libertad que se mantiene de principio a fin conservando un más que aceptable tono poético.

Los tres primeros cuentos son breves, dejando para el final los dos más largos en una propuesta que no se extiende mucho más de una hora. Se abre con una princesita que quiere ser caballero. Penetra en el bosque donde termina comprometiendo a varios animales que se va encontrando en su camino, desde un dragón hasta un gallo. El siguiente es una versión muy libre de The Dragon Hunt, original de Andréa Néve y Jean-Luc Englebert-. Llegados a este punto, los gráficos muestran una gran consistencia. Aunque parecen simples, de forma que los chavales puedan aceptarlos sin problemas, se puede advertir una magnífica utilización de las superposiciones, lo que se extenderá a lo largo de toda la producción.

La exposición central eleva las prestaciones visuales del film. Lo protagonizan una noche solitaria, un pájaro brillante y una niña. La música adquiere también un mayor protagonismo, aunque no tanto como en la parte final. Se basa en un relato popular de la tundra del Norte de Asia, donde el alma de un bebé se transforma en un ave cuando duerme. Su canto es tan maravilloso que la noche lo atrapa y lo introduce en una jaula.

Crece el atractivo con El unicornio, en el que se pone la nota con mayor énfasis en la pérdida de la libertad. Hay un alarde estético en esta aventura en la que un caballero es envido al bosque por un rey triste para que le consiga un animal mitológico. La música juega en este caso un papel capital y se trata del fragmento probablemente más hermoso, aunque el que de verdad se lleva la palma es el que cierra la propuesta y la que le proporciona su nombre.

Eliette es una niña de ocho años que vive en un país en el que su monarca ha prohibido la música desde el fallecimiento de su hijo. Se topa con un trovador de Oriente al que la han sido confiscados sus instrumentos, pero los dos juntos tallarán en secreto una flauta a partir de una caña silvestre. Serán los adalides que encabezarán la liberación del pueblo frente a la tiranía. Una metáfora que se complementa con un tono poético más imaginativo y de una valía superior al resto. Se trata de la pieza más completa gracias a la suma de las partes.

La película es una buena excusa para llevar al cine a los más pequeños y que se vayan familiarizando con un arte con el que tendrán relación a lo largo de toda su vida. El carácter aventurero de la mayor parte de las historias, y el protagonismo que adquieren las niñas en cada uno de los cuentos permiten que el interés sea mayúsculo sin depender del sexo. Sin duda, uno de los valores más eficientes de esa propuesta.

Anuncios

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: