Saltar al contenido

Como entrenar a tu dragón 3 (How To Train Your Dragon: The Hidden World ) (***)

18 febrero 2019

Una mascota ideal

Hipo está empeñado en que los dragones y los vikingos pueden congeniar sin contratiempos, aunque cada uno tiene que aceptar su destino. Para el humano, gobnerar la isla Mema junto a Astrid, y para el animal mitológico liderar su especie. La leyenda habla de un mundo oculto, el paraíso de los dragones.

No podía ser de otra manera. Se tenía que cerrar una de las trilogías animadas más interesantes de los últimos años y Dreamworks ha dado en el clavo con estas historias en las que convergen humanos y dragones. El resultado es tan entrañable que este tipo de animales mitológicos se convierten por derecho propio en la mascota ideal. Y no solo para los más pequeños. Dean DeBlois, responsable de las dos entregas anteriores, cierra la saga basada en los libros infantiles de Cressida Crowell que él mismo se encargó de adaptar a la pantalla grande. Lo ha conseguido con acierto.

En este caso encontramos todos los aspectos habituales de la franquicia. Hay enfrentamientos, emoción, ternura y bastante acción. Sin embargo, lo que de verdad destaca en esta producción es la magnífica paleta de colores y el diseño por ordenador tanto de los personajes como de los fondos. No se puede decir nunca que se ha alcanzado la perfección, pero los animadores que han intervenido en esta producción, que se enriquece en su oferta tridimensional, han alcanzado una meta superior para dejar el listón a una altura lo suficientemente elevada como para que batirla constituya todo un reto.

Los gráficos han crecido conforme ha avanzado la saga. También lo han hecho los personajes, aunque no todos van más allá que el simple aspecto físico. Las mayores novedades de esta tercera historia es la aparición de una Furia Nocturna hembra y la creencia de un mundo oculto en el que los dragones puedan vivir en paz, ya que su la pretendida harmonía con los humanos parece utópica. El difunto Stoick le habló de él a Hipo, quien sigue afanado junto a Desdentado, en recatar a los dragones capturados.

De esta forma, Berk se encuentra superpoblada un año después del cierre de la entrega anterior, lo que pone en entredicho la actitud del humano protagonista, quien ve alejarse a su mascota por la aparición de una Furia Nocturna hembra. Mientras, se mantienen las situaciones humorísticas de las aportaciones precedentes, por lo que casi siempre parecen incrustadas a calzador y rara vez resultan sorprendentes. En general, el guion es el apartado más precario de esta propuesta, sin que desdiga demasiado como un buen colofón.

La aparición de un villano inteligente aporta dramatismo y un punto diferencial. Se trata de Grimmel, un rastreador de dragones que siempre va un paso por delante de sus adversarios. Es quien obliga a Hipo y Desdentado a tomar decisiones trascendentales y a que montura y jinete se enfrenten a peligros que, por momentos, parecen superarles. La presencia de Furia Diurna, como la bautizó Astrid, es un elemento atractivo adicional, lo que supone que la mascota del hijo de Stoick no sea el único de su especie.

La convivencia entre dragones y humanos se pone en entredicho, por lo que la posible aparición del Mundo Oculto se convierte en la gran esperanza mientras los personajes se mueven en entornos virtuales que podrían firmar los mismísimos responsables de Avatar. Los movimientos son espectaculares, con los cambios de plano y los descensos en picado que exigen un nivel cualitativo máximo.

En la versión española la novedad musical corre a cargo de Melendi, que se encarga del tema principal del filme en castellano. Se trata de una composición propia titulada El cielo nunca cambiará. Significa el debut en este aspecto del artista asturiano, el español más escuchado en las plataformas digitales y cuyo tema se lanzó al mercado un mes antes del estreno de la película.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: