Saltar al contenido

Antonio López: Apuntes del natural (**1/2)

3 marzo 2019

El artista en la actualidad

Documental que repasa el día a día de un artista incomparable como es Antonio López García. La cámara le sigue en su trabajo, tanto en su faceta de pintor como en la de escultor. En cada una de las secuencias se puede apreciar la cercanía y la amabilidad que irradia este manchego universal.

Nacido el Día e Reyes de 1936 en Tomelloso, Ciudad Real, a los trece años ya se había desplazado a Madrid para preparar su ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí coincidió con otros artistas hasta formar parte de la denominada Escuela Madrileña. Lo cuenta en este documental de Nicolás Muñoz Avia, que se acerca por primera vez al oficio de cineasta. También queda de manifiesto la decepción que le supuso a López el arte italiano tras verlo in situ, y su pasión por la pintura clásica española, fundamental Diego Velázquez.

Inicialmente, le vemos en las afueras de la capital de España ante un paisaje árido que, seguramente, en manos de otro pintor bordearía la indiferencia. Antonio López tiene la virtud de encontrar el alma del paisaje y de reflejarlo en sus obras. Se enfrenta a una gran obra, que tendrá que ser engarzada después de las sucesivas partes que evocan los 180 grados. Aparece un ciclista y él deja los pinceles y no pone la más mínima objeción a la hora de hacerse una fotografía con el excursionista.

Habla de las sensaciones que le deja la gran ciudad vista desde arriba. Define sus tejados y el por qué le interesan. Sus obras centradas en la Gran Vía madrileña parecen imágenes suspendidas en el tiempo a las que no les falta detalle. Pero el artista habla también de sus esculturas. No se siente como un pintor extremadamente importante, ya que estos no necesitan acudir a las tallas. Vemos la figura de un hombre yacente que pule en su estudio para recordarnos las obras que dedicó a su nieta y cuya cabeza de tres metros se encuentra frente a la estación de Atocha, en pleno centro madrileño.

En todo momento destaca por su trato humano y su cercanía con quienes le rodean. No impone, aunque sus ideas resultan lo suficientemente acertadas como para convencer casi siempre. Tiene momentos de relajo ante la cámara para hablar de su infancia, de su tío pintor que influyó en su vocación, su traslado a Madrid para estudiar, siendo el más joven de su promoción, y su acercamiento a Mary, que sigue siendo su esposa y con la que contrajo matrimonio después de exponer en la Galería Biosca.

Se intercalan fotografías de cuando era niño, de su juventud y de varios años después, al tiempo que se muestra el retrato de sus padres, que se ocupaban de su terruño y gozaban de una posición desahogada. Nicolás Muñoz Avia es franco y directo a la hora de narrar todas estas cuestiones, al igual que cuando se refiere a El sol del membrillo, la película de Víctor Erice sobre una pintura de Antonio López, que éste dice no haber vuelto a ver desde el estreno en el Festival de Cannes y que tampoco desea hacerlo por ahora.

Lo que nos hurta el autor son otros puntos de vista acerca de la obra y las preferencias del artista. No indaga sobre ellas. Permite únicamente, que su protagonista narre de forma tranquila y sin presiones lo que sinceramente desea. Evidentemente, el título de este trabajo es sincero. Se trata de apuntes en los que nos encontramos el carácter perfeccionista y sencillo de Antonio López. Echamos en falta algunas cuestiones, como sus exposiciones en el Reina Sofía, en Boston y en el Thyssen-Bornemisza, o el retrato de la Familia de Juan Carlos I, realizado durante veinte años y en el que, una vez más, se muestra el hiperrealismo en todo su esplendor. Pero eso ya no serían apuntes y sí una propuesta mucho más cercana a la biografía.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: