Saltar al contenido

Bikes (**)

18 abril 2019

Una ciudad sana

En una ciudad habitada por diferentes tipos de bicicletas, que tiene a gala un aire limpio, Speedy es una MTB que trabaja como repartidor postal pero que sueña con ser un referente en las carreras. Su ejemplo es Rock, una leyenda del lugar, que ahora presenta como novedad el motor de explosión.

Esta producción animada es el trabajo de una coproducción entre España y Chica, con aportación también de Argentina. Representantes de los dos primeros países firmaron un acuerdo de colaboración para ultimar cinco largometrajes y, en este caso, ha sido el castellonense Manuel J. García Pozo el encargado de dirigirla. Se trata de un cineasta con tres largos a sus espaldas y una larga experiencia como animador, que incluye películas y serie para televisión. Fue nominada al Goya en la última edición de los premios.

El responsable del filme ha comentado en varias ocasiones que no cree en el cine de animación para adultos y esta propuesta hace honor a sus palabras. Bikes va dirigida a los más pequeños, especialmente a los chavales de edades comprendidas entre los cuatro y los doce años. Se ubica en la alegre ciudad imaginaria de Spokesville, habitada por bicicletas de todo tipo y en la que el aire es limpio. Speedy es el personaje central. Se trata de una BMT simpática y veloz que tiene como mejores amigos a Montana, siempre audaz y sincera, a una simpática bomba de aire llamada Gass, y a Piñón, una bicicleta urbana que no se separa de su cámara de video.

Este modelo de montaña trabaja parcialmente como cartero bajo la supervisión de su abuelo, aquejado por el óxido. Lo que desea realmente es demostrar su velocidad en las carreras y tiene como ejemplo a Rock Bikerson, la estrella local, imbatido en los circuitos de velocidad. Ahora, Spokesville está revolucionada porque el campeón será homenajeado en un acto que servirá para que el alcalde le entregue la llave allen de la ciudad.

En el transcurso de la convocatoria, Rock presenta un motor de explosión que, aplicado a las bicicletas, hará la vida más fácil a los conciudadanos. Está en connivencia con los banqueros Rómulo y Remo, pero es su carisma y prestigio lo que le permite asegurar la firma de la práctica totalidad de habitantes de su ciudad para adquirir uno de esos ingenios. Incluso está dispuesto a regalarle uno a Speedy si alaba sus bonanzas.

Naturalmente, la aparición del motor de gasolina atenta contra la calidad del aire, y Speedy se convierte en un adalid involuntario de un movimiento activista. Secundado por su abuelo y erudito chino llamado Mr. Chan, decide enfrentarse a Rock en una carrera. El ganador impondrá su ley y el protagonista contará con una ayuda ecológica, todavía en fase experimental, diseñada por los dos mayores que le respaldan.

La calidad de los gráficos es atractiva gracias a unos colores vivos. El diseño de las bicicletas es imaginativo y cada una es diferente, así como muestran en distintas partes de su cuadro los ojos y la boca, elementos que les otorgan expresividad. Destacan más los decorados que los elementos principales, aunque casi todos ellos hacen referencias a alguna parte de un velocípedo. Algunos fondos están trazados con superficialidad.

El conjunto resultará atractivo para los más pequeños, aunque el guion no da para mucho. Se llega a los ochenta y cinco minutos de duración gracias a una carrera interminable entre los dos antagonistas y muy difícil de creer, atendiendo a su desarrollo. Se echan en falta momentos de incertidumbre debido a la ausencia de emoción. Se podría esperar un cierto interés mutuo entre Speedy y Montana, pero el posible idilio se ha quedado en el tintero.

La ciudad habitada por bicicletas llega a ser creíble, no tanto los pretendidos momentos de humor. Hay falta de credibilidad en la mayoría de las secuencias y hemos de aceptar la particular Chinatown existente en Spokesville debido al respaldo económico de ese país del Lejano Oriente. Se luce especialmente Diego Montesinos con una banda sonora sinfónica que muestra momentos brillantes. La cinta, en su versión española, cuenta con voces de relumbrón, como Carlos Latre, que se encarga de Rock y de Mr. Chan, Anabel Alonso y el que fuera ganador del Tour de Francia Perico Delgado.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: