Saltar al contenido

En mayo, Francia y España entre la animación y la fantasía

30 abril 2019

Una vez que ya hemos conocido el desenlace de Los Vengadores, el protagonismo es para las cinematografías francesas y españolas. Las muchas jornadas festivas permiten una mayor presencia de las películas de animación, mientras que las jornadas taurinas y la proliferación de terrazas se combatirán con más de una propuesta interesante de cine fantástico.

Es la película de la primavera y, sin duda, una de las más taquilleras del año. En su primer fin de semana Los Vengadores: Endgame superó en España los dos millones de euros y será muy difícil que alguna otra producción pueda superar en 2019 a la película que supone el colofón perfecto para la saga. Tres horas de metraje que resultan puro espectáculo aunque, por las referencias en el guion, será más disfrutada por los fanáticos de Marvel.

Las cinematografías española y francesa salen beneficiadas durante un mes en el que baja tradicionalmente la asistencia de espectadores a las salas debido a la llegada del buen tiempo, la proximidad de los exámenes y la mayor oferta festiva. Vitoria, 3 de marzo, en la que se narran los hechos trágicos ocurridos en la capital alavesa en 1976 es la que abre el fuego. Una apuesta bastante sólida aunque el guion muestra ciertas lagunas a tenor de lo sucedido realmente. La primera cita es un drama en torno al alzheimer.

Otros dos ejemplos del género son Enterrados y El increíble finde menguante. La primera transcurre en una mina, donde se masca la tragedia, y la segunda en una casa rural en la que los problemas son más íntimos. Para desengrasar, que no para relajarnos, aparece Compulsión, un thriller que podría haber dado mucho más de sí. El thriller nacional cerrará el mes con dos propuestas más interesantes. La estrategia del pequinés presenta una historia relacionada con la droga y The Chain una concatenación de suicidios asistidos a cargo de un hombre cuando se entera que padece la misma enfermedad que llevó a su padre a la tumba.

El rosario de producciones que nos llegan de Francia se inicia con En buenas manos, un producto muy sólido sobre la adopción vista desde ópticas diferentes. A su altura se coloca Los hermanos Sister, un western con actores norteamericanos. Nada menos que Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jake Gyllenhaal encabezan un reparto espectacular durante la fiebre del oro. Bajan un punto en calidad, aunque sigan manteniendo interés la comedia De la India a París en un armario de Ikea, con un título más atractivo en español que en el original, y Vivir deprisa, amar despacio, con la homosexualidad como trasfondo. Un hombre fiel, La intervención, Necesitamos tu voto y La última locura de Claire Darling se suman a un ramillete interesante de propuestas galas.

El cine de animación nos ha dejado la última semana de abril una obra de categoría, Buñuel en el laberinto de las tortugas. Simplemente espléndida. Lo que viene nos deja filmes infantiles, como Ugly Dolls: extraordinariamente feos, una nueva entrega de Pokémon, y otras más adultas. La húngara Ruben Brandt, coleccionista, será toda una sorpresa. Lo mismo sucederá con dos cintas del género fantástico que están por llegar: El hijo y Hellboy. Además, la llegada de Rocketman, basada en la vida de Elton John provoca el regreso de la venta anticipada.

Disney volverá a asaltar la taquilla con la versión de personajes de Aladdin, para la que ha contado con el respaldo en la dirección del siempre sorprendente Guy Ritchie. Contrasta con la china An Elephant Sitting Stills. Un drama para cinéfilos cuyas cuatro horas de duración hará que más de uno se lo piense.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: