Saltar al contenido

Cine en septiembre 2019: Los niños al poder

1 septiembre 2019

Hasta siete películas de animación se entrenan en treinta días, casi a un par de ellas por semana. Está claro que tras el fin de las vacaciones hay que entretener a los más pequeños antes de que se metan en el fragor del otoño y los deberes escolares. Junto a ellas, Brad Pitt ocupa el principal foco de atención.

La última película de Quentin Tarantino confirmó que Brad Pitt, cuando tiene un papel acorde con sus posibilidades, es mucho mejor actor de lo que puede desprenderse de su vitola de chico guapo. Su trabajo al lado de Leonardo DiCaprio en Érase una vez en Hollywood resulta impecable. Por eso se espera con verdadero interés su última aportación al séptimo arte: Ad Astra.

Después de su paso por el Festival de Venecia, demostrará en nuestras pantallas sus habilidades como astronauta, ya que viaja a los límites del Sistema Solar para encontrar a su padre y desentrañar un misterio que amenaza a la supervivencia humana. Es la única cinta de ciencia ficción del mes, pero no el único thriller, donde destacan Hotel Mumbai y Viento de libertad. Ambas historias están basadas en hechos reales. Aquella narra con especial crudeza y buen tino los atentados terroristas que asolaron la ciudad de India en noviembre de 2008. La otra es una revisión de una espectacular fuga de Alemania del Este a bordo de un globo aerostático.

El género es también relevante en las producciones españolas. Sordo convierte a Asier Etxandia en un maqui llamado Anselmo que, tras la Guerra Civil, sigue combatiendo al franquismo a pesar de su nula audición. Pero la palma se la lleva Quien a hierro mata. El valenciano Paco Plaza regresa a Galicia en la que es su mejor película. Luis Tosar demuestra nuevamente todo su talento en una historia que une la intriga con el narcotráfico. En el polo opuesto, Litus es una comedia de Dani de la Orden que por derecho y sin grandes nombres en el reparto propio se eleva al ramillete de lo mejor de septiembre.

Sin duda, el filón de estas próximas semanas lo encontramos en el cine para los más pequeños. Mucha oferta para los críos, aunque no venga respaldada en ningún caso por el respaldo publicitario de Disney. Son siete las ofertas en solo cuatro semanas, a las que hay que añadir los rescoldos de Mascotas 2 y, sobre todo, de la segunda entrega de Angry Birds. Abren boca Dora y la ciudad perdida, que comienza floja y va superándose a medida que avanza. En todo caso, mucho mejor que Playmobil. La primera incursión de estos simpáticos juguetes de plástico en el celuloide resulta decepcionante.

No mejora el nivel la rusa Kikoriki: La leyenda del dragón dorado, que divierte al principio y cansa después. Tampoco sube demasiado la media Tabaluga y la princesa de hielo, que viene de Alemania, al igual que Manou, o la ucraniana La princesa encantada. En todo caso, son ofertas que contentarán a los más pequeños, máximo hasta los diez años, y dejarán bastante fríos al resto.

Se registran también adaptaciones literarias interesantes, como la recreación de Dowton Abbey pero, sobre todo, El arte de vivir bajo la lluvia. También hay incursiones en el terror dentro de este concepto, como la segunda parte de It. Se trata de un mes con una nota media notable en la que figuran títulos con cierta calidad. Por ejemplo, A dos metros de ti y la británica Ray and Liz, con sus rituales extremos en primer plano. La mayoría palidece ante la espléndida El hotel a orillas del río, del coreano Hong Sang-soo, si bien no sea para un público mayoritario.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: