Saltar al contenido

Cine en octubre 2019: De Cannes a Venecia

1 octubre 2019

Tenemos el comodín

Estamos de enhorabuena en este mes del otoño. Nada menos que La Palma de Oro en Cannes y el León de Oro en Venecia se asoman a nuestra cartelera. Parásitos y Joker son dos títulos imprescindibles y solo nos faltan las ganadoras en Berlín, que aun no tiene fecha de estreno al igual de Pacificado, triunfadora en San Sebastián.

En el certamen donostiarra se presentó oficialmente Mientras dure la guerra, la última cinta de Alejandro Amenábar, que recibió críticas desiguales, pero que sobre todo levantó mucha polvareda. Miguel de Unamuno, un republicano que respaldó el levantamiento militar, un Francisco Franco con una personalidad bien distinta a la que estamos acostumbrados, y el fundador de la Legión, Millán Astray, son sus intérpretes principales. La Ley de Memoria Histórica sería muy distinta según el cineasta, ya que ataca los excesos de ambos bandos en una producción muy cuidada, que se acompaña de una gran interpretación y mucho pequeños detalles. No es una obra maestra, aunque sí bastante mejor de lo que parece a simple vista.

El primer fin de semana de octubre se abre con Joker, la ganadora em Venecia, que ensalza el trabajo de Joaquin Phenix y reivindica a Robert De Niro en relación a sus últimos trabajaos ante las cámaras. La película rompe diversos tabúes morales en una justificación del personaje que va en contra de la ley natural. Todd Philips, el responsable de Resacón en Las Vegas firma su mayor logro hasta el momento y se alzó con justicia con el León de Oro en Venecia.

De la Ciudad de los Canales a la Riviera francesa. En Cannes ganó el coreano Bong Joon-ho, un director que nunca deja indiferente a nadie. Parásitos es una comedia que muestra la interrelación de dos familias cuando uno de los miembros de la que se encuentra en paro da clases particulares en casa de los otros protagonistas. Dos magníficos títulos, de países muy distantes, que podrían completar una trilogía con la mejor película francesa que ha llegado a nuestras pantallas en los últimos meses. Hablamos de Retrato de una mujer en llamas. Premiada en Cannes como mejor guion es un drama centrado en el siglo XVIII con la pintura como fondo y unas relaciones lésbicas que no pasan desapercibidas. La sorpresa de los próximos días puede ser After the Wedding, un drama que presenta un duelo interpretativo entre Julianne Moore y Michelle Williams.

Estamos en una época buena de cine, que se acompaña de títulos realmente atractivos. Rambo ha regresado de la mano de Sylvester Stallone y también lo hace El crack. José Luis Garci nos remite en blanco y negro a los orígenes de Germán Arteta como detective privado, interpretado ahora por Carlos Santos. Se trata de un homenaje a los clásicos thriller protagonizados por Humphrey Bogart y Edward G. Robinson, entre otros. Otra que regresa es Maléfica, de la mano de Disney y con Angelina Jolie como reclamo. No le hacía falta. Nos quedamos con La familia Addams y sus nuevas aventuras en formato animado. Los más pequeños se sentirán igualmente atraídos por Abominable. El yeti sigue estando ahí

Nos reclaman otros pesos pesados. Woody Allen llega a nuestra cartelera después de sus dificultades en Estados Unidos a causa de las acusaciones de abusos sexuales. Día de lluvia en Nueva York. Dos jóvenes llegan a la Gran Manzana y se encontrarán con mal tiempo y diversas vicisitudes. Ang Lee, oscarizado por La vida de PI dirige a Will Smith en Geminis. El personaje central se enfrenta a un clon de sí mismo gracias a un trabajo digital impresionante. La puesta en escena es maravillosa, con la mejor persecución de motos que hemos visto en el cine.

Hay producciones españolas, aparte de las ya citadas, que hemos de recomendar a ojos cerrados. Principalmente, Lo que arde, del gallego Oliver Laxe, Premio del Jurado en Cannes, y la comedia @buelos, de Santiago Requejo, protagonizada por Carlos Iglesias. Otro punto fuerte de octubre es la música, con documentales sobre Aretha Franklin, Metallica y Elvis Presley. Además, La directora de orquesta es un biopic sobre la holandesa Antonia Brico.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: