Saltar al contenido

La familia Addams (The Addams Family) (**)

22 octubre 2019

Todas las familias tienen sus rarezas

Después de ser atacados por los lugareños el día de su boda, Gómez y Morticia buscan un nuevo hogar hasta que se instalan en un antiguo manicomio abandonado de Nueva Jersey. Tras reclutar a Lurch como mayordomo, tienen que hacer frente a la codicia de una presentadora de telerrealidad.

Con Halloween regresan los Addams a la cartelera. Lo hacen gracias a una comedia de terror de animación en 3D dirigida por la dupla formada por el veterano Conrad Vernon y Greg Tiernan, quienes habían presentado juntos con anterioridad La fiesta de las salchichas. Superan su anterior trabajo, pero tampoco consiguen marcar un hito muy significativo en la historia de esta familia divertida y atractivamente vampírica.

El día en que Gómez y Morticia han  decidido casarse y están a punto de darse el sí quiero, una multitud enfervorizada ataca a toda la familia. Tras escaparse y buscar un nuevo lugar para asentarse, después de atropellar a Lurch, los dos esposos se deciden por un asilo abandonado situado en Nueva Jersey. Trece años después, su Frankenstein particular se ha convertido en su mayordomo, y el hermano de Gómez es objeto de las pesadas bromas de sus sobrinos, Miércoles y Morticia. Su mansión está rodeada de una niebla perenne y los elementos fantasmagóricos presiden el ambiente.

El conflicto surge con una codiciosa presentadora de un programa de telerrealidad llamada Margaux Needler, que necesita una exclusiva atrayente para que su programa continúe en antena. En su espacio anima a remodelar las viviendas y a fomentar las casas de la comunidad. Tiene una hija llamada Parker que termina haciéndose amiga de Miércoles. En realidad, aquella quiere dar un golpe encima de la mesa y demostrar a su madre que puede hacer cosas por ella misma. Las dos muchachas terminarán intercambiándose ciertas actitudes y mucho vestuario para indignación de sus respectivas madres.

La excusa para la presentación del resto de familiares de los Addams es una fiesta de iniciación para Pugsley. Se produce cuando la niebla ya no es el aislante de su morada, disfrutamos de coloridos más brillantes y de la presencia de Gómez y familia en la ciudad. Da pie a las mayores sonrisas y a las mejores frases en un largometraje en el que escasea la imaginación. Escuchar que Miércoles define el colegio como una cárcel para niños tiene su punto. También comprobar la forma en que Morticia se abrocha las botas

Aparte de algunas pinceladas como esta, los mejores detalles provienen de los caracteres originales creados por Charles Addams en 1938 y que se desarrollaron con gran aceptación en la serie televisiva. Por ejemplo, la utilización de las cenizas de los parientes fallecidos como maquillaje, la presencia de un fugitivo del manicomio como mayordomo y, sobre todo, Cosa, la mano incorpórea que es utilizada para todo por la familia. Incluso para conducir el vehículo que los llevará a New Jersey y para adiestrar a Lurch a la hora de interpretar el reconocible tema musical de Vic Mizzy. No se incorporan las canciones de la obra estrenada en Broadway y han sido Jeff y Michael Danna quienes se han encargado del escore.

La animación está bien conseguida, lo que ya es habitual en las producciones del género a estas alturas. Los personajes mantienen su carisma y los componentes del matrimonio siguen renovando su amor a diario al tiempo que se ocupan de los suyos. Animan a su hijo a que juegue con bombas y favorecen el aura gótica de Miércoles, que se muestra muy ducha con la ballesta. Todas las chicas tienen una, le dice a su amiga Parker.

En el cómputo global, la película puede entretener a los más pequeños, pero defraudará a los mayores, especialmente a los amantes de estos carismáticos personajes que enfrentan sus actos macabros con la dulzura que emanan. El problema está en el guion, muy vulgar. Las ambiciones del largometraje quedan demasiado limitadas por una historia que está bastante por debajo de los capítulos televisivos o la cinta de personajes protagonizada en su momento por Anjelica Huston, Raul Julia, Christopher Lloyd y Christina Ricci.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: