Saltar al contenido

Los Rodríguez y el más allá (**)

28 octubre 2019

Puerta a las estrellas

Era una familia como otra cualquiera hasta que son conscientes de que el abuelo de Nicolás procedía realmente del espacio exterior. Es entonces cuando advierten que cada cual posee un cierto poder mientras se convierten en el objetivo de dos intereses contrapuestos a muchos años luz de la Tierra.

Lo cuenta Nicolás -Lucas Laso-, quien creía que su familia era tan normal que daba asco. Con ese apellido, no era para menos. Sin embargo, un descubrimiento capital alteró la monotonía. El día del cumpleaños de la abuela -Geraldine Chaplin- le hace entrega de un paquete que su difunto esposo -Plácido Domingo- le tenía destinado para cuando el chaval cumpliera quince años. La curiosidad de los niños es infinita y, tras descubrir que tenía en sus manos el tirador de una antigua nevera alojada en el desván, decide accionarla.

De esta forma abre una puerta a un lejano planeta del que procede un primer enviado, Félix -Tomas Pozzi-. No tardan en llegar a la conclusión de que el abuelo procedía del mismo lugar entre las estrellas y se quedó entre nosotros después de enamorarse. Fruto de esa relación nació Rodrigo -Edu Soto-, que se casó con una mexicana -Mariana Treviño-, una doctora que había venido a España por poco tiempo. Nicolás es su hijo, que cuenta como su mejor amigo a un vecino cuyos padres, Ricardo y Natalia -Antonio Velázquez y Macarena Gómez- componen un matrimonio sofisticado y autocomplaciente.

En su tercer largometraje Paco Arango nos propone un filme familiar con una historia muy rica en cuanto a matices personajes. Rossy de Palma encarna a una científica del planeta Maktub, título de su ópera prima, en el que tiene como adversario a Rugen Zelig -Santiago Segura-. Ambos tienen planes muy distintos para los Rodríguez. Al domicilio de la familia protagonista llega el ministro Pedro Solas -Enrique Villén- para ser tratado de su neurosis, en tanto que el cabeza de familia regenta una franquicia holandesa de artículos de ferretería con la que obtiene importantes beneficios gracias a vender vino y jamón bajo cuerda.

El guion ofrece muchas vertientes y todas ellas buscan el lado más cómico. Le falta un poco de autocrítica interna porque todos los sucesos deberían ser más vertiginosos para no dar respiro al espectador. En la sala de montaje podría haberse aligerado un poco para que el ritmo fuese mucho más trepidante y concordara más con un texto atractivo que ofrecía, sobre el papel, muchas posibilidades. El conjunto es entretenido y alcanza las metas propuestas gracias a su sentido del humor y a los enfrentamientos que plantea entre los personajes. Todos ellos tienen algo que superar u ocultar a lo largo de la proyección.

Hay que destacar la profusión de escenarios y, sobre todo, los efectos especiales, que le aproximan a una producción de campanillas. La hermana pequeña de Nico puede desaparecer y aparecer a voluntad, la mayor está dotada de una fuerza descomunal y a su padre se le enciende la cabeza y el trasero cuando se excita. Hay bastante originalidad en una propuesta que debe de satisfacer a los más pequeños y es una buena alternativa al género de animación.

Hemos de destacar que, al igual que sucedió con sus dos filmes anteriores, Paco Arango reserva un porcentaje de la recaudación para la Fundación Aladina, que se ocupa del cuidado y acompañamiento de niños enfermos de cáncer. Sus trabajos anteriores potenciaban la religiosidad de sus personajes. Quizá por esa razón decidió prescindir del cartel original, en el que aparecía Plácido Domingo en el que significa su debut cinematográfico. La decisión fue tomada después de las acusaciones de acoso sexual vertidas sobre el barítono.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: