Saltar al contenido

Cine en noviembre 2019: De la Guerra Civil a Scorsese

1 noviembre 2019

Familias al borde del caos

Las familias desarraigadas, rotas, al borde del caos… El séptimo arte se vuelca estos días con el estudio de diferentes núcleos de este tipo. El cine español se desata con dos dramas dolorosos derivados de la Guerra Civil y, junto a Martin Scorsese, desde Hollywood llega una historia espléndida protagonizada por Scarlett Johansson.

Buena cosecha la del cine español en este año. Se demuestra que hay vida más allá de Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar. Buena prueba de ellos es La trinchera infinita, posiblemente la obra más consistente del pasado Festival de San Sebastián que narra las desventuras de un personaje represaliado en plena Guerra Civil que se pasa treinta años oculto hasta que se promulgó en 1969 la ley por la que sus posibles delitos quedaban impunes. Gran película y formidable actuación de Antonio de la Torre y Belén Cuesta.

También dolorosa es Intemperie, que se desarrolla en las montañas granadinas al comienzo de la postguerra después de que un niño se escapa del cortijo donde sufría abusos por parte del capataz. Un cabrero veterano de África, Luis Tosar, le ayudará en su empresa. Madre, de Rodrigo Sorogoyen es una secuela de un corto del autor, nominado al Oscar, después de que una madre perdiera a su hijo. La calidad sigue patente con El hoyo la vencedora en Sitges. Es una propuesta de ciencia ficción ubicada en un futuro distópico que sorprenderá hasta a los más escépticos.

El cine español aborda otros géneros y en el thriller destaca Ventajas de viajar en tren¸ adaptación de la novela del mismo título. Una obra coral, transgresora y con altas dosis de comedia negra. Dentro del mismo género, Reevolution tuvo un coste de producción escasamente superior a mil euros cuando hubiera costado varios millones si su creador, David Sousa Moreau, no le hubiera puesta tanta imaginación en la vida real como en su película. Adiós, de Paco Cabezas destapa una oscura trama encabezada por un preso y con Mario Casas al frente del reparto. Paco Arango convoca a toda la familia en Los Rodríguez y el más allá, al tiempo que la comedia nos reclama con Si yo fuera rico y Turbulencia zombi.

De Hollywood nos llega un filme que roza la categoría de obra maestra. Scarlett Johansson y Adam Driver dan todo un curso de interpretación en la magnífica Historia de un matrimonio. Representan un director de teatro y una actriz a los que su divorcio afecta de manera superlativa a su profesión. De Brasil procede La vida invisible de Eurídice Gusmao, una de las sorpresas en Cannes, en la que dos hermanas pugnan por alcanzar sus sueños en el marco de una familia convencional. Basada en una novela, como Los miserables, nueva adaptación de Victor Hugo, que representará a Francia en los próximos Oscar.

Capítulo aparte merece El irlandés. Producida por Netflix, tendrá un estreno limitado en las salas comerciales de todo el mundo. Martin Scorsese vuelve a adentrarse en el mundo de la mafia y se rodea, durante tres horas y media, nada menos que de Al Pacino, Robert DeNiro y Jose Pesci, sus actores de referencia. Una obra maestra que gira sobre la biografía de Frank Sheeran, veterano de guerra, estafador y sicario.

No faltan grandes superproducciones que ejercerán de locomotoras en la taquilla. Terminator: Destino oscuro engarza con las dos primeras entregas, las originales de James Cameron. Vuelve Arnold Schwarzenegger y el personaje de Sarah Connor, interpretado de nuevo por Linda Hamilton. Ahora hay que salvar a una joven mexicana que tendrá un papel relevante en el futuro de la Humanidad. La apuesta de este mes por parte de Disney es Frozen II. Sabremos las razones por las que Elsa nació con poderes mágicos y en la versión española escucharemos a David Bisbal interpretar el tema que subraya los créditos finales.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: