Saltar al contenido

Turbulencia zombi (-)

16 noviembre 2019

16Si se quiere, casi se puede

Un par de frikis decide rodar durante el verano una película de zombis, pero no tienen ni idea de los entresijos del séptimo arte. Recurren a amigos y familiares, así como a conocidos con la intención de conseguir su propósito. La empresa, teniendo en cuenta sus aptitudes, no será nada fácil.

Una cosa es tener ánimo y otra muy distinta conseguir los propósitos pretendidos. Cuando a un par de frikis que viven en una pedanía de Palma de Mallorca se les ocurre emprender una película de zombis se dan cuenta de que, aunque cuenten con un guion medianamente original, necesitan algo más que un texto y su empeño para llevar su idea a buen puerto. Máxime, teniendo en cuenta que no tienen ni idea de los pormenores para llevar a cabo su pretensión.

Unos planos de las afueras de Palma de Mallorca, concretamente del barrio de Sant Jordi, cada uno con una luz muy distinta da paso a que conozcamos a Juanito –Tomeu Ripoll-, auténtico experto en las películas de zombis. El primer día de vacaciones se encuentra con otro colega, el celador del instituto de la zona. Éste le dice que tiene un guion del género, basado en que las mujeres, a consecuencia de la menstruación, regresan como muertos vivientes después de ser atacadas por un extraño virus.

A Juanito le parece una idea brillante, se interesa por su desarrollo y le propone rodar la película, pero no sabe cómo hacerlo. El centro docente podría ser un plató adecuado. Aparece entonces su hermano Fredo –Alfredo Contreras-, auténtico viva la virgen, que huye de un posible compromiso matrimonial y se encuentra con Rosi –Beatriz Barón-, propietaria de un salón de belleza, a quien le debe el dinero de un aborto anterior. Ella puede ser la encargada del maquillaje, mientras que el protagonista consigue el dinero del entierro de su madre para alquilar la cámara con la que iniciar el rodaje.

La acción transcurre en un momento de crisis económica, durante el inicio de un verano caluroso y con un personaje central que cumple con los requisitos de su figura: aspecto descuidado, un físico poco agraciado, un tic en la vista y una indumentaria que representa perfectamente su rol. Posiblemente, con la empleada de hogar de su madre, enamorada de él desde hace tiempo, sean las dos siluetas más logradas del elenco. A todo ello hay que añadir el constante paso de los aviones, que se redobla en el estío, ante la proximidad del aeropuerto internacional de Son Sant Joan.

Ideas nada despreciables sobre el papel que se pierden prácticamente de inmediato porque ninguna de ellas se desarrolla convenientemente. Se da más pábilo a los escarceos románticos y a unas conversaciones insulsas que a lo que realmente debería interesar. Llegados a este punto, tenemos la sensación  de que los responsables de este trabajo están tan verdes en el mundo del cine como los caracteres que reflejan en la pantalla. Martín Garrido Ramis ha escrito el guion y se ha encargado de la dirección. Mantiene la ortodoxia en los planos fijos y en los contraplanos, Se atreve, incluso, con algún pasaje cámara en mano sin que por ello consiga elevar de categoría unos diálogos deficientes.

El texto está salpicado de frases hechas y cuando recurre al lenguaje de calle baja todavía más el listón. La fotografía es bastante desigual y la producción resulta pobre. Se trata de una película independiente, con más ánimo que presupuesto que, aun así, no saca partido a las localizaciones ni a un entorno que se presume mucho más ventajoso de lo que se muestra finalmente en el celuloide.

El proyecto se queda en una idea del cine dentro del cine. No hay zombis ni la peluquera y maquilladora tiene que entrar en materia. Se queda en la anécdota y en los amoríos de poco fuste. Desemboca en una comedia de escaso humor y mucho esfuerzo, la mayor parte baldío.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: