Saltar al contenido

Cine en diciembre 2019: Todo está por venir

1 diciembre 2019

Una Navidad con menos estrellas

El mes que cierra el año suele ser receptivo a grandes títulos. Por lo menos, se presentan algunos de los que un par de meses más tarde competirán por llevarse las preciadas estatuillas doradas de la industria de Hollywood. En esta ocasión las expectativas son mucho menores y no abundan los títulos que, a priori, parecen imprescindibles.

Las estrellas en este mes de diciembre hay que buscarlas en las galaxias. Star Trek llega con el último capítulo de la tercera trilogía y lo hará una semana antes de la Navidad. El ascenso de Skywalker revelará, entre otras cuestiones el rápido y formidable ascenso de Rey y su control de la Fuerza. Será la gran apuesta, o por lo menos la más llamativa de cara a los últimos días del año, pero Disney la trae con compañía. No falta a su cita con una película de animación, aunque en este caso, Espías con disfraz es una consecuencia de la compra de Fox.

La multinacional de Mickey Mouse extiende su manto, ¿o mejor sería decir sus orejas?, y lo adorna después de la segunda entrega de Frozen que, como era de esperar, también arrasó en taquilla. Se trata de propuestas en las que prima la fantasía. Muy opuestas a la nueva versión de Mujercitas, que aspira a ser uno de los filmes de 2019. Dirigió la también actriz Greta Gerwig y posee una cabecera de cartel espectacular: nada menos que Saoirse Ronan, Emma Watson y Timothèe Chalamet, Meryl Streep y Laura Dern, maravillosa en Historia de un matrimonio, que pasa en estos días de las salas comerciales a Netflix.

A priori, son las más llamativas junto a la espectacularidad de Midway y la italiana El traidor, centrada en el mundo de la mafia siciliana con una gran interpretación de Pierfrancesco Favino. Llega también una propuesta británica a tener en cuenta, La gran mentira, una intriga dramática con Helen Mirren. Entre las apuestas comerciales reservamos una mención especial para la nueva entrega de Jumanji, ese juego de tablero que se hace real. La presencia de Dwayne Johnson servirá para llenar las salas. Máxime, con el contrapunto cómico aportado por Jack Black.

El cine español nos deja la segunda parte de la Trilogía del Baztán, escrita por Dolores Redondo. Legado en los huesos pone en mayores problemas a la inspectora Amaia Salazar. Resulta más competente que la primera. Al menos, presenta errores más digeribles y un par de secuencias notables. Un filme gallego, Longa noite, presentada en el Festival de Locarno, es un producto para minorías, aunque su apertura es una de las mejores vistas en el cine español desde hace mucho tiempo. La comedia está aportada por Salir del ropero, con Verónica Forqué y Rosa María Sardá, mientras que el drama corre a cargo de La hija de un ladrón, con una presentación espectacular de la actriz Greta Fernández. Atención especial merece la argentina La odisea de los Giles. La primera vez que coinciden Ricardo Darín y su hijo Chino es una comedia negra de lo más resultona.

Poco más nos ofrece diciembre, pero tenemos la oportunidad de disfrutar con un título estrenado el penúltimo día del mes anterior, Puñales por la espalda. Sin duda, una de las mejores producciones del año, que reúne la intriga de Agatha Christie y títulos memorables, como Un cadáver a los postres. Cada secuencia ofrece una sorpresa distinta, pone patas arriba lo que habíamos visto hasta entonces, y su conjunto es de lo más complaciente gracias a su intriga reforzada por unos destacables aspectos cómicos y una actuación coral impecable. Su guion es un ejemplo que debiera ser estudiado en las escuelas de cine. A partir de ahí, como reza el título de una comedia francesa que se estrenará el mismo día de Navidad, Todo está por venir.

From → General

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: