Saltar al contenido

Cine en enero de 2020: El año de Banderas

1 enero 2020

Comienza 2020, feliz año a todos, y lo hace con muchas esperanzas puestas en Antonio Banderas, que opta a todos los premios internacionales más valiosos. Gracias a Dolor y Gloria es candidato a los Globos de Oro y seguramente lo será también a los Oscar. Enero nos trae también la producción favorita a las estatuillas doradas y tiene nombre de año: 2017.

Después de ser el mejor actor del año para los críticos neoyorquinos, Antonio Banderas tiene el reto de conseguir su primer Globo de Oro después de cinco nominaciones. En su carrera acumula éxitos en todos los galardones importantes, incluidos el Emy, el Tony y el Festival de Cannes. La guinda sería estar presente en los Oscar como mejor actor principal.

Lo merece un trabajador nato como el malagueño que, además, interviene en otro de los filmes que también ha triunfado las pasadas Navidades en Estados Unidos. Se trata de Las aventuras del Doctor Dolittle, la nueva adaptación del veterinario que puede entender con los animales. Encabezada por Robert Downey Jr. llegará a nuestras pantallas el 24 de este mes, junto a Un amigo extraordinario, en la que Tom Hanks da vida a Fred Rogers, el creador y presentador de un triunfal espacio televisivo infantil en los sesenta. Tampoco hay que olvidar un sorprendente drama que procede de Macedonia: Dios es mujer y se llama Petrunya. Hasta el título es sugerente en esta apuesta en la que su protagonista femenina se enfrenta a vetustos códigos morales.

Junto a Banderas reclaman también su parte de éxito la película Dolor y gloria, su director Pedro Almodóvar y el compositor Alberto Iglesias. En el apartado de mejor película de habla no inglesa tendrá en Parásitos un hueso muy duro de roer. Iglesias es quien tiene mayores posibilidades, y sería un éxito absoluto de la cinematografía española. En cuanto a la dirección, Sam Mendes, con 1917 acumula muchas de las papeletas.

Visualmente es de lo mejor que hayamos visto en mucho tiempo, pero es que su historia gustará también a todos aquellos que van al cine a ver una buena película, un producto que les haga vibrar y conmoverse. Es la historia de una misión suicida encomendada a dos jóvenes soldados británicos que puede evitar una masacre en la que estaría implicado el hermano de uno de ellos. Se estrenará en España el mismo día que El faro, una puesta en escena en blanco y negro donde Willen Dafoe y Robert Pattison realizan una exhibición interpretativa. Se trata de una obra de terror psicológico donde el ambiente y los sonidos juegan sus cartas de manera importante.

Ambas precederán a una comedia bélica para todos los públicos. Jojo Rabbit es la antítesis de La vida es bella, en la que un niño cobarde sueña con pertenecer a la guardia personal del Führer y tiene en un esperpéntico Adolf Hitler a su amigo imaginario. Otro nombre propio de este primer mes del año es Renée Zellweger, quien da vida en la pantalla a Judy Garland. Esperábamos más de este biopic centrado en los últimos meses de vida de la estrella de El mago de Oz. A cambio, la actriz texana, a sus cincuenta años, está esplendorosa.

El cine español presenta algunas producciones de interés, destacando La inocencia, una propuesta juvenil que triunfará en los Goya gracias a las debutantes Lucía Alemany, directora, y Carmen Arrufat, protagonista. Se trata de una historia simple que tiene lugar durante un verano en una pequeña población mediterránea, pero que está llena de encanto. Adú nos trae las aventuras de un niño de seis años y su hermana mayor que, desde Camerún, intentan desesperadamente llegar a Europa como polizones. Para toda la muerte es una comedia que deberá triunfar en taquilla gracias al reclamo de sus protagonistas, Alberto López y Alfonso Sánchez, mejor conocidos como Los Compadres. En cuanto al cine procedente de Iberoamérica destaca la chilena Ema, dirigida por el siempre interesante Pablo Larrain.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: