Saltar al contenido

Llega febrero, llega el amor al cine

1 febrero 2020

San Valentín condiciona de alguna manera los estrenos del segundo mes de al año. Las propuestas románticas se adueñan de la cartelera, aunque las hay que tienden más al morbo que al romance lacrimógeno.

Aunque en la gala de los Goya sacó pecho Mariano Barroso, el presidente de la Academia, lo cierto es que el cine español se ha estancado durante los últimos doce meses. El público acudió en cifras próximas a las de años anteriores, pero no se sobrepasó el quince por ciento de porcentaje de taquilla, dos puntos menos que en 2017 y 2018. A pesar de los trabajos de Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar y de títulos con fuerte respaldo como La trinchera infinita, son las comedias menos trascendentes las que se han llevado el gato al agua.

El pasado año sólo Padre no haya más que uno, cuya segunda parte se estrenará en julio, llegó los catorce millones de euros en taquilla. El film de Santiago Segura aventajó en poco más de dos millones a Si yo fuera rico y Lo dejo cando quiera. Muy cerca de ellos queda Mientras dure la guerra. En este apartado, Amenábar se ha impuesto por goleada a Almodóvar, puesto que Dolor y gloria, apenas sobrepasó los seis millones. El éxito que se atribuía Barroso tiene que ver con las cifras globales. Más de cien millones de entradas vendidas hablan de la buena salud del mercado. El rey león, con treinta siete millones, fue la más vista.

Las cifras demuestran que el espectador español prefiere historias intrascendentes, mejor si se trata de comedias, y que no le hagan pensar. En este aspecto, Alfonso Sánchez, con su inseparable Alberto López, nos propone Para toda la muerte, protagonizada por un tipo que vive a expensas de su novia mientras intenta aprobar una oposición y convertirse en funcionario. La última ganadora del Goya a la mejor actriz principal, Belén Cuesta, regresa a las historias de humor con Hasta que la boda nos separe. Otra apuesta fuerte será El plan en la que encontramos en el madrileño barrio de Usera a tres amigos en paro que están interpretados por Raúl Arévalo, Antonio de la Torre y Chema del Barco.

Febrero siempre viene marcado por el romanticismo de su día 14. Las mejores historias de este tipo no coincidirán con una fecha en la que se estrena un anime japonés, El amor está en el agua y una propuesta poco agradecida basada en las memorias del más famoso amante veneciano: Casanova, su último amor. Mucho antes, Un momento en el tiempo nos muestra a dos hermanos tratando de superar su primer amor en Miami.

Más incómoda, pero cinematográficamente más interesante es la danesa Reina de corazones, en la que una mujer madura rompe su equilibrio al tener una relación con el hijo de su marido. Fue candidata de su país al Oscar como Monos lo fue por Colombia. De la guerrilla en las montañas al ballet y otra propuesta exótica: Solo nos queda bailar, con la danza como epicentro, y la realidad actual de Georgia y su lucha entre la tradición y la modernidad.

Ya que hablamos de Oscar, este será el mes de dos mujeres. Por una parte, la sorprendente Renée Zellweger en su recreación de Judy Garland; por otra, una gran Charlize Theron en El escándalo, basada en la caída de Fox News, uno de los imperios mediáticos más poderosos de la historia. Son las apuestas más interesantes junto a un ramillete entres las que destacan La vida oculta de Terrence Malick y la última ganadora en Berlín. Insumisos no es para todos los públicos, al contrario que un gran documental, Mi gran pequeña granja, todo un ejemplo de superación. Sin duda, Sonic nos hará retroceder unos años, cuan do nos aplicábamos con las primeras consolas de Sega. No confiamos en ella tanto como en The Gentlemen, los señores de la mafia, con la visión cinematográfica tan especial de Guy Ritchie.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: