Saltar al contenido

Cuerdas (*1/2)

29 febrero 2020

Cuerdas – Cuidado con el perro

Una joven tetrapléjica se queda incomunicada en una casa situada en el campo. Su perro Athos, especialmente adiestrado para ayudarla, debiera ser su mejor aliado, pero el can se convierte en una pesadilla al contraer una enfermedad que le vuelve agresivo.

Cuidado con lo que deseas. Elena quería estar sola y al fin lo ha conseguido, pero sobre ella se cierne una amenaza incontrolada. Es tetrapléjica y el perro que vería servirle de apoyo se ha vuelto especialmente agresivo. Con solo cuatro personajes se ha construido este thriller que pasó bastante desapercibido en el Festival de Sitges. Se trata del primer largometraje de José Luis Montesinos, ganador en 2014 del Goya al mejor cortometraje de ficción por El corredor.

Las historias de casas aisladas en las que uno o más personajes se quedan incomunicados y han de hacer frente a una amenaza vital que deambula por el exterior es un recurrente cinematográfico. También lo es la joven discapacitada que se encuentra en un absoluto desamparo ante el peligro. Todo se complica un poco más si contamos con una habitación del pánico que, en el caso de Elena -Paula del Río- es prácticamente toda la masía a la que fue llevada por su padre -Miguel Ángel Jenner-.

Impedida físicamente, cuenta con una silla de ruedas motorizada y el fiel Athos, el perro más inteligente que he visto, en palabras de su progenitor. Cuando la muchacha se queda sola y el can contrae una extraña enfermedad, semejante a la rabia, el riesgo se multiplica. Y sí, Athos realmente se muestra especialmente sagaz. Tanto, que encuentra huecos y maneja recursos que parecen más propios de un prestidigitador. Se las ingenia para cercar a su presa por mucho que ésta intente dificultar su acceso.

José Luis Montesinos rinde un homenaje declarado a Stephen King, y especialmente a Cujo. Cambia la raza del perro y el animal transmisor de la enfermedad. Solo que prácticamente se circunscribe a un único personaje y no a todo el vecindario. Por tanto, el conjunto se convierte en una historia particular de supervivencia. Lo que sucede es esperado, aunque con el aliciente de las habilidades del perro para salir airoso de cualquier trampa que encuentre en su camino, y la brillante actuación de su protagonista. Paula del Río firma una de las mejores intervenciones de los últimos doce meses, aunque se haya quedado fuera de las candidaturas a los premios más relevantes de interpretación.

El conjunto se queda en una propuesta de género evidentemente artesanal. Rodada en Valencia y sin demasiados recursos, se han incluido un par de aspectos para no caer en la reiteración a lo largo de la hora y media de extensión. Tienen que ver con sendas desdichas, incluido el fallecimiento de la hermana de Elena, a la que dicho sea de paso solo le gustan los perros abiertos en canal, ocurrida en una curva de una carretera secundaria. Ella se auto inculpa de la pérdida y en su desesperación llega a querer la muerte. Cuidado con lo que se ansía. Alguien dijo una vez que hay dos grandes tragedias en la vida: no conseguir lo que uno desea y conseguirlo.

La fotografía a base de colores fríos de Marc Zumbach y la música obsesiva de Arnau Bataller ayudan a conseguir el clímax buscado para un film que sirve para el debut de su director en el apartado de los largometrajes, y al que se debería de exigir bastante más que una historia convencional, casi tópica, que entretiene a los amantes del género sin que llegue a superar otro escalón más elevado.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: