Saltar al contenido

Asamblea (***)

16 abril 2020

Lo absurdo de lo concreto

Va a comenzar el verano y diversos trabajadores se reúnen con la intención de aprobar un concierto empresarial. Es conveniente llegar a un acuerdo para no demorar los plazos y se debe respetar en lo posible el turno de palabra. La clave está en los matices.

Quien más o quien menos tiene una cierta experiencia asamblearia, aunque sea como simple oyente. Siempre es difícil llegar a un acuerdo de máximos por mucho que haya alguien que encabece la reunión y marque las líneas a seguir. Alex Montoya es un experto documentalista que refleja en su primer largo un pequeño microcosmos participativo a partir de la obra La gent, original de Juli Disla.

Casi siempre, el sistema asambleario es la retórica de no decir nada. Se usan palabras que suenan comprometidas y, sin embargo, están vacías de contenido. Para colmo, si se les echa en cara sus propuestas a quienes las conducen siempre pueden echar la culpa a los de arriba o a la central. El resultado son horas interminables, que se extiende durante mucho tiempo más de lo previsto para que, por lo general, no se llegue a ningún acuerdo. Usualmente, derivan en una comisión o eligiendo un representante de algo que no dinamizará la estrategia. Muy al contrario, prorrogará en el tiempo cualquier acuerdo.

Esas cuestiones son las que se reflejan en esta cinta a lo largo de hora y cuarto de proyección. Se desarrolla prácticamente en su totalidad en un restaurante cerrado y se adereza con una historia de amor que solamente se insinúa y la relación paterno filial entre uno de los convocantes -Francesc Garrido- y su hija, que sirve para que Greta Fernández siga escalando peldaños en su carrera de actriz. Encontramos a la mano derecha de quien lleva la voz cantante -Cristina Plazas-, el que siempre saca punta a todo -Nacho Fresneda-, y hasta los que no intervienen y que se juntan con los diversos estratos de edades, donde emergen las aportaciones de Irene Anula y Lorena López.

La adaptación de Jaume Pérez es más que correcta. Farragosa al principio, sumergida en la terminología asamblearia que es armar un lenguaje de retruécanos prácticamente imposible de descifrar para la mayoría. Sigue el argumentario lógico de estos casos para diluirse después, cuando se apunta a las situaciones o dramas personales de cada uno. Son esbozos, tampoco se necesita más. Es lo absurdo de lo concreto. Historias sin terminar, como la propuesta de aprobar el borrador del concierto o ese apunte amoroso que se queda en el aire.

El verano apremia en Valencia, y será difícil que no les pille el toro a los asistentes. Alex Montoya mueve la cámara con agilidad. Demuestra que sabe que hacer con ella aun en un escenario muy constreñido donde es difícil, además, que se cometan fallos de raccord o que se intente innovar tanto que destroce la línea argumental. Ninguna de esas situaciones es apreciable. Incluso, no cae en la tentación de abrir foco en los momentos de relax. Su puesta en escena es uniforme, aunque posiblemente haya un exceso de planos en la parte final y la fotografía de Guillem Oliver pudiera haber sido más efectiva.

El conjunto demuestra que no hacen falta grandes presupuestos ni muchos alardes para llevar a término una historia interesante contada de forma ajustada y resuelta. Se agradece fundamentalmente el tono del film. No hay dramatismos, ni tampoco se lleva a cabo la reunión de forma sarcástica. Sí que tiende a la comedia, lo que visto desde fuera es agradecido. De la misma forma, hay concesiones al absurdo, como la presencia de quien se ha equivocado de reunión -Jordi Aguilar-, y que defiende que las cuestiones que pueden atañer a dos situaciones diferentes tienen también sus puntos en común. Leído entre líneas, viene a refrendar el postureo de muchas de estas asambleas.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: