Saltar al contenido

Huérfanos de Brooklyn (Motherless Brooklyn) (**1/2)

20 abril 2020

Más puentes en Manhattan

En los años sesenta en Nueva York el detective privado Frank Minna descubre unos hechos delictivos que le cuesta la vida. Tiroteado por unos matones, su mano derecha Lionel Essrog , afectado por el síndrome de Tourette, intenta descubrir a los culpables y los datos que su jefe había descubierto.

El síndrome de Tourette es una afección del sistema nervioso que se caracteriza por tics fuera de lo normal, ya sean movimientos o frases inconexas sobre los que el individuo no tiene control. Ese es el principal problema del protagonista de la novela escrita por Jonathan Lethem que Edward Norton se encargo de escribir, protagonizar, dirigir y producir en su adaptación a la gran pantalla. Un ambicioso proyecto que consiguió una nominación a los Globos de Oro gracias a la variada y efectiva partitura de Daniel Pemberton.

En la década de los sesenta, el detective privado Frank Minna -Bruce Willis- ha descubierto algo importante que no ha compartido con los demás miembros de la agencia. Confía en dos de sus hombres, Gilbert Coney -Ethan Suplee- y, sobre todo, en Lionel Essrog -Edward Norton-, a quien rescató de un orfanato. Le apoda Brooklyn y tiene síndrome de Tourette, aunque también una memoria prodigiosa que le posibilita recordar cualquier dato y los detalles de la conversación más intrascendente. Frank es asesinado en un callejón y su viuda, Julia -Leslie Mann-, se hace cargo del negocio dejándolo en manos de Tony Vermonte -Bobby Cannavale, otro miembro de la agencia y su amante.

Para Lionel el fallecido era algo más que su jefe y su amigo, por lo que comienza a investigar para conocer quien ordenó su asesinato y las razones que tuvieron para ello. Así entra en contacto con una activista de color, Laura Rose -Gugu Mbatha-Raw-, hija del dueño de un local de jazz en Harlem. Junto con Gaby Horowitz -Cherry Jones-, la muchacha se opone a la reordenación urbana que propone el concejal del ramo, Moisés Randolph -Alec Baldwin-. Emerge entonces la figura del hermano del político, Paul Randolph -Willen Defoe-, un arquitecto brillante que se opone a Moisés por algún hecho turbio del pasado.

Destaca el alto nivel de producción, aunque las sorpresas van de más a menos. En los primeros compases se advierte un riesgo en la puesta en escena que no se continúa a lo largo de la proyección, aunque sigue manteniendo una exigente dosis de recreación. Se distinguen perfectamente los diversos escenarios neoyorquinos con una recreación muy por encima de la media. Las imágenes del puente de Brooklyn son novedosas y el ambiente en el club de jazz y en las calles muestran una exigencia sobresaliente.

Aunque la película se acerca a las dos horas y media de duración hay puntos oscuros en el desarrollo del guion. Se ofrecen más detalles de la personalidad del protagonista y de su relación con Laura en detrimento de una explicación más eficiente de la prevaricación y de los desmanes políticos. Sabemos que Moisés Randolph se encarga de parques, jardines y construcción, pero también exige la cuota parte de urbanismo. Se jacta de haber construido tres puentes más para comunicar Manhattan y de las autopistas que la comunican con otros barrios neoyorquinos.

Sin embargo, en la historia hay una evidente muestra de racismo que no llega a establecerse en los niveles propuestos. Se pretende desalojar a la gente de color y a los hispanos para favorecer a los habitantes de raza aria y dotarles de las mayores comodidades. Un conflicto que no se termina de resolver de forma satisfactoria de cara al espectador, que se identifica con Lionel gracias a la entrega de Norton, bien secundado por los demás componentes del elenco. La fotografía de Dick Pope refrenda el alto grado de producción, y se destaca en algunos planos sorprendentes. Sin duda, al conjunto le sobran minutos y le falta algo más de concreción en la trama corrupta para que se disfrute mucho más.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: