Saltar al contenido

El cine comienza la desescalada en junio

31 mayo 2020

Comienza la desescalada

Hasta ahora, en el sector cinematográfico se hacían planes que se debían más a la buena voluntad y a la esperanza que a la realidad. El Gobierno daba fechas que modificaba cada día, pero ya parece que se vislumbra la luz. Las pérdidas son millonarias y se detecta una modificación en los hábitos del consumidor.

Tardaremos mucho en que el cine recupere el pulso que mantenía antes de la pandemia provocada por el Covid-19. El sector quiere, pero no puede. La situación sanitaria y el empeño del Gobierno ha frenado en seco a la industria, aunque ahora ya permiten los rodajes gracias a las fases de desescalada. Precisamente, ese término militar afecta también al séptimo arte. Y ya ha comenzado, aunque de momento con restricciones de aforo.

Los estrenos previstos para mayo y junio se han pospuesto en su mayoría salvo raras excepciones y los que se han programado en streaming. La distribuidora A Contracorriente es la más activa en este sentido gracias a su sala virtual. Después de Mi vida con Amanda, una atractiva historia familiar protagonizada por Vincent Lacoste, llega una comedia optimista, La nueva vida de Britt-Marie. Esta producción sueca sobre una sexagenaria recién divorciada que encuentra nuevos alicientes en su existencia llega al público con facilidad. Un verano inolvidable recupera una saga de filmes alemanes iniciados a mediados del siglo pasado que se centra en una granja familiar de caballos llamada Immenhof.

El día 26 de junio se supone que todo el país estará en condiciones de acudir nuevamente de forma mayoritaria a las salas, aunque con mascarilla. En esa fecha llama la atención que se recupera Cinema Paradiso la gran producción italiana de 1988, dirigida por Giuseppe Tornatore. Destaca igualmente Personal Assistant, la comedia protagonizada por Dakota Johnson que gira sobre una mega estrella musical. El drama La cinta de Álex es la aportación española. Una Road movie en la que interviene Aitana Sánchez Gijón.

Al margen de ello, hay otras propuestas. La más llamativa es el Autocine Madrid Race, donde se puede disfrutar de un buen ramillete de películas, aunque ninguna de ellas es novedad, al tiempo que es posible entretener también al estómago. Con una pantalla de 250 metros cuadrados y un lugar seguro cuya entrada se debe reservar online funciona desde el 27 de mayo. Es el anticipo de nuestro regreso a las salas, si bien las series televisivas han modificado bastante los gustos del público debido al confinamiento.

Mientras, los datos económicos son preocupantes. El sector estima unas pérdidas de tres mil millones de euros a causa de la pandemia. Terrible. No solo afecta a la exhibición y a la producción, ya que incide directamente en las subvenciones. Habrá menos dinero el año próximo porque las televisiones generarán menos beneficio y la cantidad a invertir en el séptimo arte, según el porcentaje que se obtiene de su balance, será mucho menor.

Otra vertiente son los festivales. La mayoría, sobre todo los importantes, se han suspendido. Difícilmente habrá aplazamiento porque se piensa más en la edición del año próximo. Otras muestras de menor calado se han pasado directamente a streaming. La plataforma Filmin es la más activa, con certámenes de todo tipo. Presentan auténticas novedades, algunas de las cuales se proyectarán comercialmente, y se pueden visionar en casa a un precio asequible. Una colaboración más a ese cambio de tendencia que se avecina. De momento, el sector espera que la desescalada por fases sitúe a los jóvenes como punta de lanza. Más adelante será el público infantil quien arrastre con ellos a sus padres para, en un tercer nivel, regresar a la normalidad. Esperemos que sea cuanto antes.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: