Saltar al contenido

Retrato de un amor (The Photograph) (**1/2)

26 julio 2020

Lección maternal

La hija de una famosa fotógrafa, fallecida recientemente, tiene muchas preguntas que resolver. Máxime, cuando encuentra en una caja de seguridad un par de cartas y una instantánea. Mientras, un periodista lleva a cabo un reportaje sobre las repercusiones del huracán Katrina.

El amor y sus veleidades que abocan al melodrama es el epicentro de este relato de Stella Meghie, que insiste una vez más en las relaciones de pareja. No debió de bastarle con una sino que narra paralelamente la historia de dos amores en los que una madre y su hija son las referencias principales. Los pormenores no se repiten en ambos casos, aunque queda en el aire una lección maternal que no debe caer en saco roto. Insiste en que debería haber sido mejor amando a las personas.

Christine Eames –Chanté Adams- era una fotógrafa famosa que falleció dejando a su hija Mae Morton –Issa Rae-, ayuda de conservación en el Museo de Queen, dos cartas y una fotografía en una caja de seguridad. Las misivas iban destinadas a su padre y a ella, informándole del cáncer que le arrebató su vida. Al mismo tiempo, en Nueva Orleáns, Michael Block –Lakeith Stanfield- redactor del rotativo The Repúblic, contacta con Isaac Jefferson –Rob Morgan-, un pescador superviviente del Katrina, para investigar a fondo sobre las devastadoras consecuencias del huracán en el estado de Luisiana.

Durante las pesquisas para su reportaje se entera de la existencia de Stella por boca de Isaac. Ambos estaban enamorados pese a las reticencias de Violet –Marsha Stephanie Blake-, la madre de ella, una mujer autoritaria y poco transigente. Tras vivir un tiempo en pareja cada vez más instalados en la rutina, toma un autobús con destino a Nueva York decidida a convertirse en una fotógrafa profesional. Regresará más adelante a su localidad de origen tras la muerte de Violet. Le acompaña su hija de corta edad y rehúsa la invitación de Isaac, quien se ha casado hace algún tiempo.

La historia de este amor discurre paralela a la atracción mutua y al cariño que se profesan Christine y Michael después de que el periodista solicitase a un becario que buscase toda la información posible sobre Stella Meghie. Se inicia de esta forma el relato de ambos amores separados en el tiempo, que abarca desde 1989 a la época actual, y sin que aparentemente tengan más puntos en común que la relación entre las dos mujeres.

Stella Meghie busca referencias visuales que nos puedan interesar. Huye de los tópicos, pero aprovecha la luz que le proporciona Mark Schwartzbard, responsable de la fotografía. La directora busca la calidez en su propuesta, lo que no afecta a un melodrama cuyas dos historias no se desarrollan con la efectividad requerida. Hay momentos en que una domina a la otra y viceversa. Sucede que la principal, la del reportero y la empleada del museo, adquiere más notoriedad por la química de los actores.

Rae y Stanfield no solo se creen la historia sino que le dan mayor verosimilitud de cara al espectador. Ambos apoyan la reflexión a la que tiende su responsable. Los tres huyen de edulcorar demasiado su propuesta, y eso que había suficientes mimbres para ello. Hay profundidad en los personajes, exponentes de épocas distintas, con una problemática que les afecta. También se les dota de nostalgia y se valora el verdadero cariño por cuanto hay quien afirma que desearía ser tan buena en el amor como en el trabajo.

Isaac podría ser el personaje peor parado y sin embargo su concurso es fundamental para determinar el cuadrilátero. Pescador incansable, sostiene que nadie puede despreciar su comida con el cangrejo como plato principal. Como el resto, son rehenes de su propia situación. Del momento y del lugar en que les ha tocado vivir. El conjunto se resiente de falta de fuerza. La afabilidad que transmiten sus imágenes, y el comportamiento de sus protagonistas no resultan suficiente como para provocarnos un latigazo necesario y conseguir implicarnos mucho más en lo que se nos muestra en la pantalla.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: