Saltar al contenido

Cine en septiembre: Regreso a la anormalidad

30 agosto 2020

No se ha definido oficialmente todavía como segunda ola, pero los rebrotes en toda España, y principalmente en algunas zonas madrileñas, obligan a tomar medidas excepcionales y el cine se resiente por ello. Hay mucha incertidumbre y el sector alimenta dudas cada vez más importantes. ¿Estrenar o no estrenar?, esa es la cuestión.

Las previsiones de novedades cinematográficas son tan volátiles como el Ibex 35. Nadie tiene la varita mágica para saber cuál es la solución a la problemática existente. Se anuncian películas que pocos días después de cambian de fecha, especialmente aquellas que se supone van a dar más dinero en taquilla. Otros no aguantan más y después de haber pospuesto alguno de sus títulos más llamativos terminan por presentarlos en sociedad aun sabiendo que van a perder dinero. Si no hay ingresos, ni siquiera se pueden pagar las nóminas.

Se salvan las multinacionales, que tienen el suficiente músculo financiero para aguantar, lo que no excluye que hagan pruebas en una época en la que los aforos se han reducido, la población tiene miedo al contagio y hay que extremar las medidas higiénicas. Cansada de posponer uno de sus títulos punteros, y para que no se junte con los previstos para el otoño, Disney ha decidido poner Mulan a disposición de sus abonados del canal de pago, lo que ha provocado un intenso malestar entre los distribuidores.

Es una producción espectacular, que a mí me parece mejor incluso que la versión animada. Sin embargo, tiene trampa, porque el precio a satisfacer es de 21,99 euros, tres menos al cambio con respecto a estados Unidos. Se podrá visionar las veces que se quiera mientras esté en taquilla. Son las cábalas que ha hecho la compañía para amortizar los doscientos millones a los que se disparó finalmente su costo. Pasemos, por tanto, a lo más espectacular ya confirmado.

Tenet, lo nuevo de Christopher Nolan es tan compleja como espectacular. Una joya que hay que verla en pantalla grande sí o sí. Incluso, más de una vez. La última entrega de X-Men se titula The New Mutants y mezcla los súper héroes con el terror en la que ni mucho menos es la mejor de la serie. De The King’s Man: La primera misión no sabemos nada por el momento. Apunta a saga, con suficientes efectos especiales como para que la tarea de salvar al mundo sea espectacular y rentable.

Siguiendo con títulos llamativos hay que hablar de la segunda entrega de After, subtitulada En mil pedazos. Los aficionados a las propuestas románticas tienen una excusa para el cine. Por lo demás, tampoco pasará a la historia. Hay otros títulos de cierta calidad, como Regreso a Summerland, y se recuperan dos cintas de Terrence Malick. Con buenos repartos, son dos filmes muy particulares, incluso experimental en el caso de Knight of Cups.

Nos refugiamos, por tanto, el cine doméstico donde La niñas es la cita de mayor fuste cualitativa y Operación Camarón la que debiera ser más rentable. El primer largometraje de Pilar Palomero, ubicado en la España de 1982, la de los Juegos Olímpicos y la Expo, se posiciona como sorpresa del año. Con anterioridad, Maquis es un homenaje a las mujeres de la posguerra, esas personas que sufrían la represión mientras los hombres continuaban la guerrilla en los montes.

La última aparición ante las cámaras de la malograda Rosa María Sardá nos lleva a Canarias. Salir del ropero cuenta en clave de humor como una mujer mayor decide hacer público su romance con otra sexagenaria interpretada por Verónica Forqué. Algo más de surrealismo aporta Achero Mañas en Un mundo normal. Le acompaña su hija, Gala Aymach, que se presume como candidata al Goya a la mejor actriz revelación. La ofrenda es cien por cien drama y la floja Urubú se abraza al thriller, al igual que Black Beach. La presencia de Raúl Arévalo y Candela Peña cierra el mes con expectativas.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: