Saltar al contenido

Mi gran despedida (*)

30 agosto 2020

Sentimientos de mujer

Durante una despedida de soltera salen a relucir actos y pasiones que afectan a la mayoría de las presentes. Sara está reunida con familiares y amigas que alimentan sus dudas.  Puri intenta por todos los medios recuperar a su ex novio, mientras que el resto guardan secretos que no siempre salen a la luz.

Un tema recurrente en el cine tiene que ver con una reunión de amigos y familiares que comienza de forma distendida para terminar como el rosario de la aurora. En esta ocasión se trata de una despedida de soltera, lo que ya alimenta una propuesta feminista de inicio que se ve incrementada a medida que pasan los minutos. El dramaturgo Antonio Álamo se ha ocupado del guion y por primera vez se pone tras las cámaras para codirigir junto a su tocayo Antonio Hens.

Los diálogos y las interpretaciones resultan eminentemente teatrales, y si Hens se ha visto ayudado en la dirección, Álamo debía de haber encontrado a alguien que acotase con mayor dedicación el lenguaje cinematográfico. De la misma forma se advierte en la impostura de la mayoría de los actores, casi todos ellos sin apenas experiencia en el séptimo arte y que provienen de compañías teatrales. Nada que ver con la estructura fragmentada del film, con muchos flashbacks que sirven para centrar las respectivas vivencias de los principales protagonistas, aunque a veces puedan confundir al espectador.

El inicio resulta esperanzador. Estamos en Cádiz y se nota, no solo en el acento de los personajes. Una grúa de carretera conducida por Sara -Eloína Marcos- es requerida en las afueras. Allí se encuentra con varios hombres vestidos de carnaval encabezados por su novio Sebas -Jesús Castro-, que al son de la chirigota Cásate conmigo, compuesta por Maka Rey, le propone matrimonio. Es el detonante para que familiares, amigas y allegadas se den cita en un restaurante al borde del mar para lanzar diatribas desvergonzadas.

Esa es una de las características de la historia. Es burda en bastantes fases, y busca ese ambiente desbocado propio del Carnaval. Le apoyan las canciones compuestas por la mencionada Maka Rey, que interpreta la mayoría, y Natanel García Ablanedo, con la incursión de Javier Katumba. Cada una de las comensales, que no se cortan con el marisquito de la zona, el pescaíto frito, el fino, la cerveza y algún porro que otro, tiene su problema o esconde algún secreto. La futura cuñada de Sara desea ser madre por encima de todo y, aunque pueda ser estéril, achaca su problema a su marido.

Su prima Puri -Carmen Vique- y está enamorada de Miguel Ángel -Josema Pichardo-, aunque éste ha decidido dejar la relación. En el intento para recuperar su amor, la muchacha no duda en acostarse con el padre de su ex novio y en acosar íntimamente a la que podría ser su cuñada, una chica desarraigada cuya identidad sexual no está muy definida. Personajes que, cada uno a su manera, buscan la liberación en una propuesta que se centra en el empoderamiento femenino en una sociedad que, a la vista de los hechos, resulta mucho menos machista de lo que podríamos esperar.

La exposición resulta deslavazada. La idea de saltar de uno a otro personaje para mostrar las consecuencias que tendrá la despedida de soltera es atractiva, pero no resulta convincente. Se apuesta más por la astracanada que, no obstante, queda diluida por el texto y una exposición blanca que acusa falta de ritmo. Hay elementos destacables, como la insistencia de la hermana de Sebas en aprovechar las promociones y que conlleva acudir a la Rivera Maya con su marido y los próximos recién casados para aprovechar un cuatro por dos. O adquirir dos cunas iguales para sus posibles bebés en un dos por uno.

Ni siquiera en estos, o en otros que podrían arrancar carcajadas y que se dan la mano con distintas críticas sociales, se extrae el mejor partido posible para elevar el tono del film. El conjunto se queda por debajo del nivel esperado. Pretende ser irreverente y desaforado, lo que angosta las posibilidades de poner en valor de forma más concreta las inseguridades y las fortalezas de la mujer actual.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: