Saltar al contenido

El padre (Bashtata) (**)

16 septiembre 2020

El padre – Rechazo a una pérdida

Vasil ha perdido a su esposa después de muchos años de convivencia. Al día siguiente del entierro se entera de que la difunta ha efectuado llamadas telefónicas desde el más allá. Aficionado a los fenómenos paranormales, pretende contactar con un parapsicólogo en una aventura en la que arrastra a su hijo.15

Después de presentarnos la más que atractiva Un minuto de gloria, los cineastas búlgaros Kristina Gozeva y Petar Valchanov nos presentan en El padre otra sátira en formato de tragicomedia con toques surrealistas que se alzó con la mayor distinción del festival de Karlovy Vary. El drama de una pérdida sensible es el arranque de una historia no tan brillante como su anterior trabajo, aunque sorprendente en algunos aspectos. Destaca nuevamente la buena interpretación de sus protagonistas.

Vasil -Ivan Savov- acaba de perder a su esposa. Es un hombre mayor al que dicho suceso parece afectarle sobremanera. Tanto que durante el entierro le pide a su hijo Pavel -Ivan Barnev-, director de audiovisuales, que le tome unas macabras fotografías en el propio féretro con la cámara que siempre lleva a cuestas. Poco después, reunido con sus más íntimos, habla de un nuevo proyecto. Una nueva pintura en la que pretende mostrar en la parte inferior a su desparecida Ivanka en el último instante. Se unirá a un retrato en la parte superior de cuando, siendo joven, protagonizó una serie televisiva de gran éxito por medio de una espiral que reflejaría el viaje astral.

Recuerda igualmente el anciano que la espiral es la forma del ADN y con sus referencias nos hace ver que es adicto a los fenómenos psíquicos. Durante la reunión alguien habla de un reputado parapsicólogo y de los logros conseguidos por personajes cercanos. Todo ello, ante la incredulidad de su hijo, una figura más bien pusilánime que es incapaz de contradecir a su padre y de informar a su esposa, que carga con un embarazo problemático, de que su madre ha muerto y ha viajado para asistir al funeral.

Al día siguiente, Lyubka -Tanya Shahova-, una tía de Pavel afirma que la difunta Ivanka le ha llamado por teléfono. Unido a que Vasil no terminó la última conversación con su esposa antes de la intervención que le costó la muerte, hace que el viudo intente contactar con el parapsicólogo. Evidentemente, no parece estar en sus cabales y lleva a cabo actos que se podrían definir, cuando menos, como estrambóticos. Esa es la razón por la que su hijo decide acompañarle incrementando las mentiras a su esposa y estando inmerso, al mismo tiempo, en un trabajo que no acaba de concretarse.

Mentiras a medias y situaciones disparatadas en un film que mantiene la cadencia desde su comienzo, lo que no es fácil si tenemos en cuenta que se alimenta de la sátira y de las situaciones absurdas. Los responsables de este largometraje lo consiguen y, aunque no todas las secuencias son sorprendentes, cuajan unos deliciosos minutos finales. Se le puede achacar más decisión a la hora de afrontar el viaje a ninguna parte que emprenden padre e hijo. A cambio, muestra una fortaleza innegable en su ritmo alto por mucho que haya algunas cuestiones localistas que se nos escapan.

Un busto de algún gobernante búlgaro es difícil de identificar por estas latitudes, lo mismo que la supuesta crítica que se deriva de la serie en la que aparecía Ivanka. Encarnaba a una joven militar comunista y también la propia banda sonora de esa producción contiene supuestos elementos que deben de constituir un importante guiño a sus compatriotas- Lástima que nosotros, desgraciadamente, no llegamos a interpretar con garantías.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: