Saltar al contenido

El ingrediente secreto (Iscelitel -Scret Ingredient) (***)

19 septiembre 2020

Un bizcocho para sanar

Un hombre se siente angustiado porque no puede costear el tratamiento necesario para su padre, aquejado de cáncer de pulmón. Intenta todo, hasta que se hace casualmente con un paquete de marihuana con cuyo contenido hornea bizcochos que, milagrosamente, hacen revivir a su progenitor.

Del Reino Unido nos llegó el año 200 El jardín de la alegría, con una adorable mujer que, tras enviudar, convirtió su jardín de orquídeas en una plantación de marihuana. Hay ejemplos más próximos al contenido de la ópera prima del macedonio Gjorce Stavreski, que propone una historia propia en la que esa planta de cultivo prohibido sirve para aliviar los dolores de un enfermo de cáncer de pulmón y, prácticamente, recuperarle para la vida activa.

Vele -Blagoj Vaselinov- es un mecánico ferroviario, que casi siempre se le ve en compañía de su primo Dzehm -Aksel Mehmet-. Un día, después de que la policía haya recibido un chivatazo, ordenan a los trabajadores que revisen el convoy para encontrar un fardo de marihuana. La búsqueda es infructuosa, aunque el protagonista consigue descubrirlo en el hueco superior de un compartimento. Más tarde lo recoge y busca en internet recetas que pudiera suponer un bálsamo para su padre, Sazdo -Anastas Tanovski-.

Al consumir un bizcocho horneado en su propia casa, Sazdo mejora ostensiblemente, y hasta se dedica a jugar al ajedrez con su vecino Tode -Dime Ilijev-. Cuando le cede un bocado del dulce, su buen amigo se siente aliviado de su lumbago. La noticia corre como la pólvora y una legión de achacosos se cita en la puerta del domicilio de Vele con la intención de que el sanador resuelva sus problemas. Una inválida anda y, posteriormente, un ciego y hasta un hombre que implora porque su sobrino gay sea heterosexual son los casos más llamativos entre decenas.

La historia tendía a la tragedia. Máxime, en un país como Macedonia, donde tiene más mérito erigir momentos neoclásicos que construir un buen sistema sanitario debido a su particular guerra histórica con Grecia. Vele no tiene dinero para abonar los gastos de un tratamiento cuyo precio se eleva cada mes. Tampoco habían servido otras acciones, incluso el robo para conseguir aliviar el sufrimiento de su padre. Cuando casualmente encuentra un remedio, aunque sea pasajero, se siente abrumado por la larga lista de solicitantes para que corrija sus males. Sin olvidar a los verdaderos dueños del alijo, que le siguen la pista al entender que es él quien se ha hecho con el botín.

Una historia que mostraba un aspecto severo tiende a la comedia, pero de una forma elegante y sin caer en lo intrascendente. Apenas hay momentos gratuitos y pasajes en los que se haya buscado la comedia insustancial. Al mismo tiempo se lanzan duras críticas contra el momento político de Macedonia, especialmente en lo que se refiere a su sistema sanitario. La mayor parte de las veces, sus habitantes buscan refugio en medicinas alternativas a través de un amplio abanico que va desde la homeopatía al recurso de los charlatanes y sus placebos, pasando por los típicos curanderos.

Probablemente, sería costoso mantener una línea notable hasta el final bajo esas premisas. Stavreski lo consigue introduciendo un nuevo capítulo dramático. Los problemas de salud de Sazdo se agravaron cuan do su esposa y su hijo Riky fallecieron un año atrás en un accidente de tráfico. Riky era su ojo derecho, ya que fue el primero de la familia en cursar estudios superiores, algo que siempre tuvo entre ceja y ceja para sus descendientes. Tanto es así que en los momentos de mayor debilidad le hizo prometer a Vele que se matriculase en la Universidad.

Existe una brecha en apariencia insalvable entre ambos, que Vele, más bien taciturno, intenta solventar. De momento, tiene que enfrentarse a una aventura nada fácil en la que debe cuidar y proteger a su padre, tanto de la enfermedad como de los peligros que acechan en el exterior. Unido a una interpretación eficaz, contribuyen a que El ingrediente secreto sea una producción inteligente que trasciende el aspecto localista que parece impregnar la historia.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: