Saltar al contenido

Cine en octubre: La producción española toma el poder

30 septiembre 2020

Con las grandes corporaciones sumidas en un mar de dudas a causa de la Covid 19 las producciones nacionales encuentran hueco en las carteleras y se convierten en uno de los principales reclamos del comienzo del otoño. Se aprovechan de que las restricciones de público no recomiendan estrenos masivos.

James Bond y Wonder Woman son dos de los personajes y títulos cuya presencia en nuestras pantallas se retrasan una y otra vez. Para cubrir sus gatos de producción se necesita una afluencia masiva de público y con las restricciones actuales resulta imposible cubrir los costes. Como la situación se encuentra perfectamente inestable, y pende un nuevo confinamiento sobre nuestras ciudades más importantes, las multinacionales no se arriesgan con sus títulos más señeros. Aguardan a tiempos mejores.

Así, el producto nacional toma posiciones, incluso con la casi inexplicable presencia de nueve documentales este mes. Copa las carteleras, algo impensable en octubre, un mes en el que regresamos a los espacios cerrados y el cine es una opción importante. Además de conseguir recaudaciones superiores a las estimadas en plena normalidad, permitee que los espectadores se reconcilien con la producción doméstico y esa es verdaderamente importante. Aun así, hay propuestas, como Operación camarón, que también se reservan para días más tranquilos.

Por orden cronológico destacamos Explota explota, que rinde homenaje a las canciones de Rafaella Carrá con Ingrid García Jonsson al frente. Vital, alegre y con un mensaje conocido: para hacer bien el amor hay que venir al sur. Coincide con Akelarre, un drama tenebroso, con una atmósfera destacable y que pasó por el Festival de San Sebastián. La isla de las mentiras está basada en hechos reales. El 2 de enero de 1921 un buque debería llevar casi trescientas personas a Buenas Aires, pero encalló frente a la isla de Sálvora. Tres mujeres locales fueron acusadas al entender que deseaban hacerse con las pertenencias de los pasajeros.

Nora es una road movie. Una mujer se desplaza por el País Vasco para llevar las cenizas de su abuelo recién fallecido junto a la que fuera su esposa. Al igual que la anterior, resulta efectiva. Euzkadi es protagonista de más títulos. Ane es otro drama centrado en Vitoria durante la primera década del siglo que no obvia el asunto de las expropiaciones de viviendas. En un caserío aparece un cadáver enterrado. Así como comienza Campanadas a muerto.

No matarás es un thriller que significa la apuesta principal de Mario Casas después de El practicante, una producción de Netflix. Y regresa Pedro Almodóvar, pero lo hace con un corto, La voz humana, protagonizado por Tilda Swinton, que eleva este género a la máxima categoría. Nunca este tipo de producciones había despertado tanto interés. La comedia surge en los últimos estertores del mes y de nuevo aparece el País Vasco gracias a Enjambre, que nos invita a una mirada nostálgica al pasado. Sentimental debería triunfar en taquilla. Cesc Gay ha adaptado su propia obra teatral y cuenta en los papeles principales con Javier Cámara y Belén Cuesta. Un matrimonio, sus vecinos de arriba y una proposición. ¿Qué puede pasar?

Del exterior destaca el último Woody Allen, que también tiene respaldo español y cuenta con Elena Anaya y Sergi López. Regresamos al norte porque Riskin’s Festival transcurre en el Zinemaldía. Con mucho homenaje al cine europeo en blanco y negro es un Woody Allen menor, pero no defrauda. Destacamos la polaca Corpus Christie: un joven que experimenta una profunda transformación espiritual durante su estancia en un centro de detención juvenil. El entretenimiento llega de Francia. Primero, con Verano del 85, lo nuevo de François Ozon, y después con El club de los divorciados, que espera arrasar entre los curiosos españoles.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: