Saltar al contenido

Jóvenes y brujas (The Craft: Legacy) (*)

30 octubre 2020

Desarraigadas y peligrosas

Cuatro jóvenes estudiantes de instituto convocan un aquelarre para convertirse en brujas. Una de ellas, Lily, acaba de llegar a la ciudad con su madre, quien ha encontrado un nuevo amor. La chica tendrá que asumir los poderes que le confiere su pasado, revisar su presente y afrontar el futuro.

Después de su estreno, en 1996, Andrew Fleming convirtió a The Craft, en un film de culto entre los adolescentes. Ahora, Zoe Lister Jones ha escrito y dirigido una secuela que en España tiene el mismo título que la anterior, Jóvenes y brujas. A diferencia de su hermana mayor, este título se aparta de la línea de referencia original. Comienza con una exposición pareja y en seguida se bifurca para proponer pasajes más psicológicos y un final que engarza con la propuesta del siglo pasado por la aparición de Fairuza Balk, una de las actrices protagonistas de entonces. De ahí que deba entenderse con un remake tal y como propone su título original: The Craft: Legacy.

Tres chicas de instituto, Tabby -Lovie Simone-, Lourdes -Zoey Luna- y Abe -Julian Grey- intentan conseguir poderes del más allá por medio de un conjuro, pero les falta uno de los cuatro elementos definidos en su día por Parménides, y que se corresponde con el punto cardinal del oeste. Pocos días después llega una nueva compañera al instituto, Lily -Cailee Spaeny-, quien demuestra poseer especiales dotes para la telepatía. No tardan en reclutarla para su causa y juntas se convierten en un equipo, una especie de logia relacionada con la magia, que no de brujas, tal y como se desprende de su título en inglés.

Lily llega junto a su madre, Helen -Michelle Monaghan-, quien va a reunirse con su nueva pareja, Adam -David Duchovny-, padre a su vez de tres hijos: Jacob -Charles Vandervaart-, Isaiah -Donald McLean Jr.- y el benjamín, Jeremy -Chris Tomasetti-. El cabeza de familia está especializado en la autoayuda y reafirmación de personalidad para hombres. Su forma de educar a los suyos contrasta con la relación que mantienen Helen y Lily, quien nota algo en el ambiente que no termina de gustarle.

La historia pasa de vulgar a ofrecer algunos alicientes interesantes, aunque no deja de ser un telefilm con aspiraciones más elevadas. Se echa de menos la sensualidad que se exploraba en el original, aunque en este caso Cailee Spaeny pone mucho de su parte. Su rostro que parece aproximarse a la inocencia y su presencia ante las cámaras le auguran un futuro más que prometedor. Está bien secundada por Michelle Monaghan y, en general, por los principales adolescentes del reparto.

Jóvenes y brujas no se convertirá en película de culto, como su hermana mayor, aunque ofrece algunas claves que distan bastante de la tradición impuesta por su productora, Blood House. Por ejemplo, una de las muchachas que coquetean con la magia es trans, aunque tampoco resulta fundamental ese aspecto para el devenir de la historia. Por su parte, el detonante de un final con mayor acción es Timmy -Nicholas Galitzine-, un chico bisexual que se convierte en el interés amoroso de la protagonista. A ello hay que añadir un par de sustos gratuitos, alguno de los cuales no viene a cuento o no está suficientemente explicado-

El caso es que el personaje principal ya tiene una serie de poderes que le vienen de serie. Tendrá que asumir los secretos de su pasado y enfrentarse a los enemigos que en el presente quieren aprovecharse de sus fuerzas naturales. Por tanto, el devenir será muy distinto al que ella y Helen habían diseñado.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: