Saltar al contenido

El estreno (Hra) (***)

26 noviembre 2020

Génesis de una función

Un joven director teatral intenta montar una versión de Fedra en una pequeña localidad checa. Se encuentra con inconvenientes burocráticos y también profesionales y personales. Su matrimonio se desmorona y tiene una aventura con la protagonista de la función.

La obra, que es la traducción literal de esta película checa narra la puesta en marcha de una representación teatral en una pequeña localidad del país. Asistimos al castin, a los ensayos y finalmente al estreno. Toda una epopeya centrada en un joven director que lleva dos años sin ejercer ese trabajo, aunque se supone que es suficientemente talentoso como para gozar de una subvención para el montaje.

Petr -Jirí Madl- comparte los más mínimos detalles con su esposa Katerina -Marika Soposká-. Ambos tienen un hijo de corta edad y trabajan en diferentes empeños. Paulatinamente, su relación se resquebraja, principalmente por pequeñas vejaciones que van en aumento sufridas por el marido en el domicilio conyugal. No es extraño que tenga una aventura con la protagonista de su obra, Karolina -Elizaveta Maximová-. De los cinco actos que propone el autor, más un prólogo, un interludio y un epílogo, uno de ellos se reserva a los encuentros amorosos de la pareja.

Si antes estaba absorbido por su trabajo, ahora lo está también con su amante. Una relación que se romperá de forma drástica y que Karolina cortará, entre otras cosas, diciéndole que no estaba feliz cuando intercambiaban fluidos, que solo estaba cachonda. A ello hay que añadir las dificultades de la propia función en sí. Nada menos que Fedra, de Eurípides, según la traducción de Miguel de Unamuno, de quien se dice que es una especie de Kafka español.

Evidentemente, la obra no es fácil para el gran público y el concejal de cultura pretende que se lleven a cabo diversas concesiones. Amenaza con no ampliar la subvención después de ciertos problemas iniciales con una pareja de actores a los que hubo que sustituir. Como quiera que Petr seguía negándose en redondo a escuchar siquiera alguna directriz del político, éste le anuncia una auditoría para comprobar si todos los gastos están sujetos a derecho.

El estreno es la primera película chilena rodada en Chequia, aunque su producción sea europea. El responsable es Alejandro Fernández Almendras, que ha capturado el espíritu centroeuropeo, al menos en lo que a propuestas formales se refiere. Rodada en blanco y negro, y con formato 4:3, cualquiera diría que con ello homenajea el teatro negro que tiene un Praga su máxima expresión.

Los andamiajes de la puesta en marcha de una función teatral están bien colocados y parecen sostener el conjunto. Desde la incertidumbre ante ciertos conflictos a cualquier paso adelante efectuado de manera meticulosa. Seguro que muchos actores y director escénicos se pueden ver reflejados en esta historia, o alguna vez les ha ocurrido algo semejante. Si no en todo, al menos en parte. Estamos convencidos de que si extraemos una pequeña antología en su carrera no iba a ser muy diferente.

En esa situación echamos de menos conocer en mayor profundidad a Petr. Es el que lleva el relato sobre sus hombros, pero únicamente sabemos de él lo que habita en su exterior. Dudamos si quiere o no seguir con su esposa, y si realmente está enamorado de ella o si se encuentra más afianzado en la rutina. Lo mismo sucede con su relación con Karolina, que demuestra ser más irascible de lo previsto y que sube por las paredes cuando su amante le habla de su cónyuge.

¿Es amor o tan solo sexo lo que siente el director por la actriz? Se intenta explicar con algunas frases rimbombantes que pasan casi desapercibidas y que suenan bastante a hueco. El caso es que ella le dejará empantanado en todos los sentidos, lo que aboca a un fracaso en el día del estreno. Petr se ve obligado a lidiar en muchos frentes, no solo en el profesional. Se echa en falta un confidente, que sí lo hay, pero que no demuestra ser válido hasta que se entrega a un abrazo final.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: