Saltar al contenido

The Prom (***)

15 diciembre 2020
The Prom

Alegría inclusiva

Una chica de Indiana no puede asistir al baile de graduación porque quiere ir acompaña de su novia. Los esfuerzos del director de su instituto chocan con la intransigencia de alumnos y profesores. Un grupo de actores de Broadway ven la ocasión de apoyarles para tapar el fracaso de su última puesta en escena.

Un musical sobre la figura de Eleanor Roosevelt protagonizado por Dee Dee Allen -Meryl Streep- y Barry Glickman -James Corden- fracasa el día de su estreno. Sheldon -Kevin Chamberlin-, representante de la estrella femenina encuentra por Internet como tapar el fiasco. Un instituto de Indiana no deja acudir al baile de graduación a una alumna porque se ha declarado lesbiana. De poco valen los esfuerzos del director del centro, Tom Hawkins -Keegan-Michael Key-, ni la postura de las autoridades gubernamentales.

Dee Dee y Barry se ponen manos a la obra, pero muy pronto cuentan con la ayuda de otra estrella, Angie Dickinson -Nicole Kidman- y de un actor de teleserie en paro que está empleado como camarero, Trent Oliver -Andrew Rannels-. Junto a una compañía en gira se presentan en Indiana dispuestos a apoyar la causa LGTBI, aunque con una intención oculta. Los dos protagonistas del musical fracasado son auténticos divos. Únicamente quieren que se les reconozca popularmente y que los adulen.

Esta propuesta es la transposición de un musical de Broadway, con partitura de Matthew Sklar. Se trata de una representación comprensiva y brillante, cuya larga duración y la presencia de algún elemento melodramático le restan fortaleza en su recta final. Tampoco luce demasiado la dirección de Ryan MurphyCome, reza, ama-, torpe por momentos y bastante por debajo de la representación de una obra exultante que se vuelca en los aspectos inclusivos.

A la participación de Jo Ellen Pellman -Emma Nolan-, la muchacha que desata la acción, no le hace ningún favor el estilismo de su cabello. Como personaje, quiere proclamar a los cuatro vientos su amor por Alyssa Greene -Ariana DeBose-, una compañera de estudios que quiere pero no se atreve a salir del armario. Es hija de una reaccionaria mujer –Kerry Washington-, que la sobreprotege tras su divorcio y supone la cabeza visible de los padres de alumnos. Esto no es Estados Unidos, es Indiana, llega a decir.

Con pasajes enternecedores y un par de canciones valiosas, el argumento ofrece dos aristas fundamentales. Por una parte, la propuesta inclusiva que marca todo el desarrollo. También el rechazo paterno cuando sus hijos se confiesan gays. No solamente se enaltece esta circunstancia por lo que se refiere a Alyssa y su madre. Le sucedió lo mismo a Barry Glickman cuando era chiquillo. Su padre sigue sin querer verle, aunque su madre –Tracey Ullman– se muestra más comprensiva con el paso del tiempo.

El otro frente se centra en el divismo que suele acompañar a las estrellas del espectáculo. El director del instituto le hace ver a Dee Dee que la verdadera satisfacción llega cuando ayudas a los demás sin esperar nada cambio. Por eso le tuerce el gesto una vez que ha descubierto la verdadera personalidad de la diva. Y eso que había acudido a Nueva York para ver todas las funciones en que ella había participado.

No se han escatimado esfuerzos económicos para llevar a cabo esta producción. Basta comprobar que se muestran fragmentos de un par de representaciones en Broadway, con todo su vestuario y su cuerpo de baile, aunque solo se muestren dos planos cortos de cada uno. Al tiempo, suben las acciones interpretativas de James Corden y, sobre todo, de Meryl Streep, si es que alguna vez pudieron estar algo más bajas.

Nos había sorprendido en Mamma mía! con sus dotes para el musical. En este caso,ya septuagenaria, baila, canta y actúa como en el mejor momento de su carrera. Además, se entrega como si fuese una meritoria. La decepción corre a cargo de Nicole Kidman, con un personaje que no se corresponde con su prestigio. Su presencia es prácticamente testimonial, faldas cortas aparte.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: