Saltar al contenido

Febrero de 2020: Y las salas van

31 enero 2021
Antón, su amigo y la revolución rusa

Parafraseamos el título de una película de Federico Fellini para recordar que las salas de cine siguen abiertas en su gran mayoría. Las restricciones han obligado a cerrar muchas de ellas, y en otros casos ha sido la economía la que les ha obligado a echar las persianas. Sin embargo, hay particulares y cadenas empresariales que siguen adelante con las proyecciones.

Lo hacen en tiempos difíciles. La caída en la recaudación supera el 72 por ciento con respecto a los períodos de mayor bonanza. Hubo fines de semana en los que apenas se llegó al diez por ciento de espectadores el pasado mes de enero si lo comparamos con lo sucedido doce meses antes. Para más duelo, una encuesta encargada por una distribuidora sostiene que el 44 por ciento de los españoles desconocen que los cines siguen abiertos.

Con este panorama lo estrenos importantes se aplazan. Marzo es ahora la fecha elegida para un posible despegue y en este mes de febrero las novedades están bajo mínimos. Parece que al cine francés no le afecta la COVID 19. Es la cinematografía que aporta más películas en estas cuatro semanas próximas. Destaca La chica del brazalete, un thriller que funciona bastante bien y, sobre todo, Entre nosotras, la candidata al Oscar por el país vecino. Se centra en la homosexualidad de dos mujeres mayores.

Sin propuestas españolas, salvo la comedia Este amor es de otro planeta, hay que destacar Anton, su amigo y la revolución rusa. La cinta del malogrado cineasta georgiano Zaza Urushadze explica sin necesidad de costosos efectos especiales los desmanes comunistas durante la revolución. Lo hace a través de las miradas de un niño de origen germano cuya familia emigró a Ucrania y de su amigo judío, al tiempo que se evoca la I Guerra Mundial.

Las reposiciones de Crash, de David Cronenberg y de El chico, de Charles Chaplin, se acompañan de un film costarricense, El baile de la gacela. Un ex futbolista intenta redimirse de un fracaso deportivo por medio del baile. La mexicana Nuevo orden y la argentina Yo, niña son dos dramas, distópico el primero, que entran también en la calificación de notable.

Lo que sigue al alza es el visionado a través de plataformas. El séptimo arte aporta casi todos los meses contenidos exclusivos importantes, algunos de los cuales tienen un estreno previo muy reducido en salas comerciales. Es el caso de la española Bajocero, con Javier Gutiérrez al frente de un traslado de presos nocturno que se complica. También el western Noticias del gran mundo, en el que Tom Hanks se encarga de leer sucesos relevantes en los pueblos de Texas tras la Guerra de Secesión.

Este mes se estrenarán dos películas orientales interesantes: El maestro del ying y del yang y Mujeres grandes y pequeñas. La aportación española será Odio, un monólogo de Dani Rovira filmado por Mario Briongos en el Teatro del Soho de Málaga. Los filmes de intriga nórdicos suelen resultar eficaces y atractivos. Será el caso de Punto rojo que contrasta con un melodrama italiano, El último de los Paradiso, en el que se intenta una aproximación al neorrealismo transalpino.

Hay propuestas para todas las edades. En cines, ojalá te mueras sirve para que los adolescentes vean el peligro de los perfiles falsos en las redes sociales. Una producción húngara bastante realista y sorprendente. En Netflix será el turno de El camino de Xico, un trabajo mexicano de animación. En pantalla grande, los pequeños disfrutarán con Tom y Jerry y, sobre todo, con Lupin III. The Fisrt, una producción japonesa muy entretenida. La británica El caracol y la ballena es una adaptación literaria muy hermosa desde el punto de vista visual.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: