Saltar al contenido

Sputnik (**)

16 febrero 2021
Sputnik

Un alien simbiótico

El único superviviente de un enigmático incidente de una nave espacial no ha regresado solo a casa. Esconde dentro de su cuerpo una criatura peligrosa que está asociada a él. Para intentan resolver el conflicto se llama a una doctora comprometida con técnicas novedosas y arriesgadas.

Después de dos cortos, Egor Abramenko debuta con esta historia de terror y ciencia ficción desarrollada en 1983 y cuyo estreno en España va directamente a Movistar +. El inicio presenta a dos cosmonautas a bordo de una nave e inmediatamente nos remite a Gravity. Cuando preparan el regreso a casa surgen problemas y solo uno de ellos cae vivo con su paracaídas en Kazajistán. El otro tiene la cabeza totalmente destrozada.

Ahí terminan las posibles concomitancias con el oscarizado film de Cuarón. Lo que viene a continuación es un juicio y una propuesta que recuerda en muchos pasajes a Alien, con algunas gotas de Capricornio Uno. Tanto es así que una de las frases promocionales de esta propuesta rusa va acompañada con el subtítulo Extraño pasajero.

La doctora Tatyana Klimova -Oksana Akinshina- se enfrenta a una comisión después de haber empleado una técnica poco recomendable para salvar la vida de un paciente de diecisiete años. Ella se reafirma que hizo lo correcto y su futuro pasa por un juicio que la puede mandar a prisión. De inmediato recibe una oferta que puede significar su salvavidas. El coronel Semiradov -Fedor Bondarchuk- le invita a que le acompañe a una base espacial en la tundra a cambio de eliminar su expediente.

Una vez en su destino conoce a Konstantin  Veshnyakov -Pyotr Fyodorov-, el astronauta que regresó con vida y que parece sufrir un pasaje de amnesia en lo relativo a lo que sucedió en la nave. Al menos, el científico Yan Rigel -Anton Vasilev- no puede conseguir datos acerca del incidente. Lo que se revela poco después es que dentro del cuerpo del astronauta se encuentra un alien en perfecta simbiosis con el humano. Lo que pasó en el espacio es un misterio y lo será también para el espectador.

La criatura extraterrestre es más peligrosa de lo que su apariencia podría suponer. Ataca cuando siente el miedo de los demás. Eso le excita y se lanza sobre la cabeza de sus víctimas alimentándose de la corteza que recubre su cerebro. Tatyana deberá encontrar la forma de separar ambos organismos.

La fecha en la que está situada la película nos aporta detalles significativos. En aquel momento la URSS se regía por los designios del Kremlin, lo que significaba oscurantismo. Las víctimas del alien eran prisioneros cuya vida apenas valía un céntimo para las autoridades. Por otra parte, tampoco podían permitirse el lujo de que un héroe espacial apareciera ante la opinión pública con problemas de salud. Mucho menos, difundir que era portador de un cuerpo extraño y salvaje.

Abramenko aprovecha todas esas situaciones para presentarnos un thriller que deriva en horror, gore y survival con mínimos personajes. Escapa deliberadamente de las multitudes y de los medios de comunicación para ofrecernos un producto elegante dentro de sus características, protagonizado por solo cuatro personajes y un bicho. Los efectos especiales están conseguidos y la interpretación tiene como punto fuerte a su actriz principal.

El comienzo es atractivo. La intriga adelanta una película con mayor interés de lo que realmente sucede a continuación. Aunque las imágenes y el montaje siguen siendo muy salvables, la historia deriva en cuanto conocemos las intenciones del alien. Tampoco son suficientes algunos términos científicos de difícil comprensión para tapar ciertas lagunas. La última hora es demasiado convencional, no muestra el talento del comienzo y se convierte en una propuesta de género sin más aspiraciones.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: