Saltar al contenido

El caracol y la ballena (The Snail and the Whale) (***1/2)

23 febrero 2021
El caracol y la ballena

El atractivo del océano

Un joven e inquieto caracol tiene la ambición de viajar y conocer mundo. Su llamada es respondida por una ballena jorobada y juntos se embarcan en un viaje a través de los mares. Descubren tierras lejanas, montañas ardientes y playas paradisíacas. Un día, la ballena acaba varada en una bahía aislada.

Basada en el relato infantil escrito por Julia Donaldson, la BBC produjo este mediometraje para ofrecérselo al público británico, junto con otros trabajos similares, durante las Navidades de 2019. Max Lang y Daniel Snaddon, que ya se encargaron de otras dos adaptaciones de la misma autora fueron los responsables de esta propuesta de fondos realistas y personajes que entroncan con los clásicos cartoon destinados a la pequeña pantalla.

A un pequeño caracol marino, que habita junto con otros congéneres en una roca sita en el puerto de una pequeña localidad, le gustaría ver mundo. Saber como son otros lugares. Su deseo es atendido por una ballena jorobada que se presenta en la zona y le invita a que se una a ella en un periplo singular. Con unos gráficos muy realistas en cuanto se refiere a todo lo que rodea a los dos animales, ambos se introducen mar adentro, con el molusco gasterópodo pegado a la cola del mamífero.

En perfecta conjunción pasean por lugares remotos, que van desde las aguas tropicales a las árticas, pasando por cuevas donde son atacados por tiburones. Así hasta llegar a una pequeña bahía en la que unas fuera bordas asustan a la ballena que se queda varada en la arena debido a la bajamar. El caracol está dispuesto a pedir ayuda, pero un ser tan pequeño tiene muchas dificultades para conseguir su propósito, que se antoja como una tarea imposible.

La puesta en escena es de lo más atractiva gracias a sus fondos elaborados con detalle. La cadena del ancla de un barco y su sombra son de una perfección exquisita. Los animales no cuentan con tantos pormenores, al igual que los seres humanos que aparecen en el film. Probablemente, el de menores rasgos sea el caracol que da origen a la historia.

La propuesta cuenta con un narrador que, tal vez, ni siquiera hacía falta. No hace otra cosa que subrayar las imágenes y, posiblemente, sea más útil para los más pequeños. El sonido es la parte que consideramos más débil. Las imágenes superan con creces ese apartado y también la partitura de René Aubry. Todo converge en una hermosa historia de amistad que culmina con un rescate heroico.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: