Saltar al contenido

Richard dice adiós (The Professor) (**)

27 febrero 2021

El profesor y sus circunstancias

Un profesor universitario cambia radicalmente de registro cuando se le diagnostica un cáncer terminal. El mismo día que pretende comunicárselo a su familia, su esposa se adelanta confesando una aventura extramatrimonial y su hija se define abiertamente como lesbiana.

Un nuevo ejemplo de lo que le afecta a un ser humano el anuncio de que tiene una enfermedad terminal. A Richard Brown -Johnny Depp- le comunica su médico que sufre un cáncer de color en estado cuatro, con metástasis en otras partes del cuerpo. Con tratamiento, su esperanza de vida oscilará entre un año y un año y medio. Sin intervenciones, seis meses. Propuestas de este tipo han sido llevadas a la pantalla en diversas ocasiones y esta de Wayne Roberts no pasa de convencional.

El valor añadido del guion se basa en que cuando el protagonista pretende anunciar a su familia la enfermedad, son su esposa y su hija quienes se adelantan para exponer sus respectivos problemas. Verónica -Rosemarie DeWitt- afirma que tiene una aventura extramatrimonial con Henry Wright -Devon Terrell-, el rector de la facultad en la que Richard es profesor de inglés. En cuanto a Olivia -Odessa Young- se declara abiertamente gay ante la reacción contraria de su madre.

En esa situación, el personaje central prefiere omitir su estado y únicamente se lo revelará a Peter Matthew -Danny Huston-, el responsable de su departamento universitario y su mejor amigo. La compenetración entre ambos es admirable. Desde ese momento, Richard poco menos que tira la casa por la ventana en cuanto a las posibles restricciones autoimpuestas a lo largo de su vida. Fuma por primera vez un cigarrillo, consume drogas e incluso consiente que uno de sus alumnos tenga con él relaciones homosexuales.

En clase, lo primero que hace es conceder el aprobado a todos aquellos que son de ciencias o se aburren con su asignatura. La única condición es que se vayan del aula y no vuelvan. A los demás, entre los que destaca Claire -Zoey Deutch-, sobrina del rector, les imparte conocimientos en el bar o al aire libre entre alcohol, marihuana e indiferencia. Unas acciones que desatan la ira del máximo responsable del centro educativo mientras Peter sonríe de forma cómplice.

Sin embargo, todas esas acciones parece que están poco desarrolladas. Tampoco se hace hincapié en la literatura inglesa salvo breves citas y un pequeño recuerdo a Moby Dick, de Herman Melville. El aspecto intelectual que podría deparar esta propuesta se queda claramente en el tintero por el aspecto nihilista de su personaje central. Aunque parece vivir cada momento a su manera, lo cierto es que está demasiado confuso hasta que toma una decisión en el último plano del film. Si bien, tampoco es demasiado definitoria.

Pensar en otro actor que no fuera Johnny Depp podría convertir la película en insoportable. A España llega con dos años de retraso y se va directamente a la plataforma de Amazon Prime. El actor de Kentucky, con algún kilo de más respecto a trabajos anteriores, aprovecha su fisonomía y su aura en la pantalla para dotar a su personaje de una personalidad a la que le faltan muchos aspectos en el texto. De todas formas, esos mismos argumentos se vuelven en su contra cuando la ironía se le escapa de las manos a su autor.

Profesores que rompen las reglas las hemos visto también muchas veces en el celuloide, y no hay que recurrir a El club de los poetas muertos porque la mayoría de las demás palidecen a su lado. Richard también transgrede las normas en este caso. Lo hace no por convencimiento y sí por el estado de ánimo provocado por su enfermedad. Es comprensivo al máximo con su hija, y su rabia interna, que expone a trazos, le permite enfrentarse con el rector poniendo como escudo la infidelidad de su esposa.

Anuncio publicitario

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: