Saltar al contenido

Raya y el último dragón (Raya and the Last Dragon) (***1/2)

4 marzo 2021
Raya y el último dragón

Cuestión de confianza

Una niña de gran espíritu aventurero vive en un reino llamado Kumandra, recóndito territorio habitado por una civilización milenaria. Cinco son los clanes que forman esta tierra y Raya, con el objetivo de devolver el equilibrio a su entorno, será la encargada de encontrar al último de los dragones en la mayor aventura de su vida.

Tenemos que congratularnos porque está película es lo que afortunadamente no es. Podría ser un hábil relato de princesas, y sin embargo va mucho más allá. Hasta el punto de que nos olvidamos de esa vertiente. También pudo haber sido una narración infantil y lo que realmente vemos en la pantalla es un film animado de aventuras muy apetecible para cualquier edad. Además, se adereza con unas imágenes que están a la altura del mejor Disney y unos duelos que, probablemente, sean los mejores ofrecidos por esos estudios.

El guion de Adele Lim nos lleva hasta el Lejano oriente, y se construye con una amalgama de tradiciones y leyendas del sudeste asiático. La dirección de Don Hall y Carlos López Estrada es impecable, aunque por momentos se note que se trate de los mismos estudios y de un equipo similar al de Vaiana. Los gráficos son de primer orden, con especial atención a los que sucede más allá de los primeros planos. Dan fe las calles en las que la protagonista conoce al bebé que se aprovecha de su ternura para robar y se encuentra con los monos criminales.

Más allá de la historia, que tiene lugar en el reino de fantasía de Kumandra, la moraleja tiene mucho que ver con la confianza y, un poco menos con el perdón y el coraje. El mundo está roto y no puedo confiar en nadie, dice Raya cuando, después de seis años de búsqueda, encuentra al dragón Sisu que le debiera ayudar para acabar para siempre con los Druum, sus eternos enemigos. El mítico ser contesta diciendo que, a lo mejor, el mundo está roto porque no se confía en nadie.

Esa y otras cuestiones van mucho más allá del clásico relato infantil. Engrandecen una propuesta en la que predomina el lado femenino. Desde Raya, la aventurera chiquilla hasta Sisu, en este caso dragona de agua. Sin olvidarnos de que la antagonista es también una mujer, Namaari, la jefa del clan que busca todo el poder.

Muchos siglos atrás los humanos y los dragones vivían en perfecta armonía. Así fue hasta que los Druum pudieron cerco a su territorio, dispuestos a convertir a las personas en piedra. Fue por entonces cuando los seres alados se sacrificaron. Raya escuchó historias semejantes de boca de su padre y también supo que los dragones unieron sus fuerzas en una piedra que ha quedado en posesión de la parte de Kumandra habitada por la protagonista y los suyos.

La Humanidad fue divida en varios clanes y la piedra rota en varios trozos que se encuentran esparcidos por la tierra. Cuando los Druum regresan, quinientos años después, Raya decidirá ir en busca de Sisu para reunir los pedazos y devolver a la paz. Más que un camino iniciático es una aventura constante y épica. La cinta mantiene álgido el interés durante las casi dos horas de duración.

Al margen de la gran calidad gráfica hay que unir algunos personajes secundarios inolvidables que, por sí mismo, tendrían capacidad para protagonizar un spin-off. Desde el sociable Boun al tuerto Tong, sin olvidarnos del bebé mencionado anteriormente, que también es femenino. Capítulo aparte merece una de las mejores partituras escritas por James Newton Howard que, en la versión española, se completa con el tema Vencer, a cargo de Danna Paola.

La película se estrena en salas comerciales y también se encuentra disponible en la plataforma Disney +, y también en las de Apple, Google y Amazon, a través de un acceso premium que supone un desembolso de 21,99 euros. Se acompaña de un entrañable corto sin palabras titulado Nosotros de nuevo (Us again), que se podrá disfrutar en el canal de Disney a partir del próximo mes de junio. Su banda sonora, con temas de soul y Funky resulta particularmente agradable.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: