Saltar al contenido

Shirley (***)

13 marzo 2021

Traición entre mujeres

Una famosa escritora de terror encuentra la inspiración para su siguiente libro después de que ella y su marido acojan a una joven pareja. Temporalmente les instalan en su propio domicilio y, a medida que pasa el tiempo, cada uno de ellos modifica su opinión inicial sobre los recién llegados.

Adaptación literaria dentro de la literatura. Ese es el germen de la nueva propuesta cinematográfica de Josephine Decker. La historia se basa en la novela de Susan Scarff Merrell quien, a su vez, escribió sobre la génesis de uno de los libros más populares de Shirley Jackson. Nacida en San Francisco en 1816, se trata de una reconocida autora de terror. Uno de sus textos más difundidos, The Lottery se menciona directamente al principio del film cuando una joven pareja se dirige a su nuevo destino.

Se trata de Fred Nemser -Logan Lerman- y su esposa Rose -Odessa Young-. El marido se dispone a trabajar en la cátedra que dirige Stanley Hyman -Michael Suthlbarg-, quien está casado con Shirley Jackson -Elisabeth Moss-. Su esposo la tiene como una brillante escritora, pero su faceta de docente de inglés, le obsesiona para corregir los textos de ella, que deben de ser pulcros y brillantes.

Shirley sufría por entonces de agorafobia, lo que ha dejado traslucir a lo largo de su obra. Y aparte del terror implícito en sus textos y las referencias a casas encantadas, otra de las constantes es la traición entre mujeres. El primer encuentro ya deja ver la posición de cada uno, puesto que la dueña de la casa descubre públicamente, solo con mirarla, que Rose está embarazada, detalle que ella y Fred mantenían en secreto.

Los Nyman los acogen temporalmente en su casa, lo que es un alivio para los recién llegados. Los dos hombres mantienen una buena relación debido a su trabajo, pero las mujeres caminan por el mismo sendero. Shirley está escribiendo una nueva novela basada en la vida de Paula Jean Welden, una joven que desapareció en el campus de Bennington, donde Stanley tiene su cátedra.

Cada día, Rose se involucra más en la casa. Primero, ayudando a las tareas domésticas y más tarde asumiendo un papel parejo al de un ama de llaves. Finalmente, Shirley ve en ella una magnífica oportunidad para su libro. Mitiga su crueldad del inicio, convierte a Rose en su musa y le pide que investigue por ella. De esta forma, ambas se acercan mientras sus maridos se distancian porque Stanley, que sabe de la brillantez de Fred, ve al joven profesor con un ansia exacerbada de progreso.

Es a partir de ese momento cuando comienzan las traiciones. El guion es ácido y está bien construido, aunque entendemos que podría ser más profundo y tenebroso. Josephine Decker lo lleva a su terreno y firma un relato con muchas fortalezas. El ambiente, resaltado por una iluminación bien calibrada, crea una especie de claustrofobia que se distancia del temor a los espacios abiertos de la novelista.

Hay que destacar la espléndida radiografía de Shirley Jackson, que encuentra en Elisabeth Moss una brillante compenetración. Gracias a ella nos topamos con una mujer neurótica, como revelan sus escritos. Casi siempre es desagradable con los demás, y se muestra especialmente radiante en sus fases más depresivas, tal como parece que sucedió en la realidad,

Hay secuencias memorables, Conviene no pasar por alto el momento en que la autora vierte una copa de vino en el sofá de la anfitriona durante una fiesta universitaria. Lo hace como consecuencia de la envidia que le transmitían las demás mujeres, ataviadas para la ocasión. Lo que acontece de inmediato es un auténtico deleite para el espectador y que sirve para acotar mucho mejor el temperamento y los rasgos distintivo del personaje.

Después de ganar el Premio Especial del Jurado en Sundance, el largometraje llega a España de la mano de Movistar +.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: