Saltar al contenido

Inmune (Songbird) (1/2)

20 marzo 2021

Reflejos de una pandemia

Año 2024. El virus COVID23 ha sufrido una nueva y peligrosa mutación con un 50 por ciento de mortalidad, lo que obligó a los Gobiernos a ordenar un nuevo confinamiento mundial. Nico ha desarrollado una inmunidad al virus y para estar junto a su novia deberá burlar la ley marcial y enfrentarse a gente peligrosa.

Se puede advertir la mano de Michael Bay en esta producción oportunista que se basa en una pandemia mundial a causa de una mutación de la COVID 23. La aportación del responsable de la saga Transformers no puede evitar su atracción por las destrucciones masivas, y ahora es la ciudad de Los Ángeles la que sufre una total devastación a causa de la epidemia. Ha dejado en manos de Adam Manson, que ha coqueteado con el terror en sus anteriores películas, llevar a término su propio guion.

En la ciudad angelina se ha establecido un toque de queda y una zona perimetrada, llamada Q, para aislar a los enfermos ante un virus cuya mortalidad es del cincuenta por ciento y que causa la muerte en 48 horas. Cada mañana todos los individuos se deben tomar la temperatura. En caso de fiebre no tardan en llegar una especie de soldados enfermeros que se llevan a los inquilinos de la vivienda a la zona Q. Tanto a los enfermos como a quienes conviven con ellos.

Es un control absoluto, prácticamente orweliano, que emparenta la película con un mundo distópico. La ola mortal es de tales dimensiones que se habilitan otras zonas Q en diversos puntos de la ciudad. En medio de ese panorama hay personas que han desarrollado una extraña inmunidad. Es el caso de Emmett Harland -Peter Stormare-, el jefe del Departamento de Sanidad, o de Nico -KJ Apa-, que iba para abogado y ahora es un mensajero que trabaja para Lester -Craig Robinson-.

Nico está enamorado de Sara -Sofia Carson-, una hispana con la que no puede relacionarse y que ve como su abuela Lita -Elpidia Carrillo- ha contraído la enfermedad. El mensajero dispondrá de muy poco tiempo para encontrar una pulsera que certifique la inmunidad de su novia. Para ello, recurrirá al mercado negro. Concretamente, a los Griffin. William -Bradley Whitford- y Piper -Demi Moore- viven cómodamente, teniendo en una burbuja a su hija, mientras se dedican a ganar dinero vendiendo falsos brazaletes que garantizan salvoconductos.

William tiene una amante. Se trata de la cantante May -Alexandra Daddario-, que a su vez interesa a un veterano de Afganistán. Dozer -Paul Walter Hauser- utiliza Internet para comunicarse con el exterior y dispone de un dron que maneja con soltura por los cielos de toda la ciudad. Solo con estos personajes se pretende crear una intriga que apenas funciona Ni la pareja protagonista muestra suficiente química y también resulta poco creíble que el responsable de sanidad se encargue de dirigir las operaciones contra los infectados.

Poco o nada se sostiene en este empeño. Ni siquiera un reparto que apenas puede hacer mucho más con los roles que le ha tocado a cada uno de ellos. En especial a Demi Moore. En tiempos de acoso y derribo del COVID 19 este guion parece una broma de mal gusto. Se salvan en parte los efectos especiales, pero reducir la acción a media docena de personajes en toda una metrópoli obliga a que nos encontremos con un producto de arte menor.

Si en una película de supervivencia no llegas a emocionarte ni a sufrir con los protagonistas es que fallan demasiados aspectos. Al final, toda la propuesta se olvida salvo el hecho que nos recuerda una pandemia que está asolando a todos los países. El film es oportunista, pero no es oportuno. Incluso, llega a ser macabro por la situación real fuera de las salas de cine. A pesar de buscar la igualdad políticamente correcta, con hispanos, arios y afroamericanos, en su país de origen, Estados Unidos, se estrenó directamente en plataformas. En los demás debería de correr la misma suerte.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: