Saltar al contenido

El cine en abril de 2021

28 marzo 2021

Tiempo de Oscar

En esta temporada tan atípica, la entrega de las estatuillas doradas marca el tiempo de los estrenos. Algunos títulos aguardaron las nominaciones y otros apuestan por la presencia en salas junto al reclamo de un Oscar. Hay excepciones, y van directamente a plataformas.

El cierre temporal de muchas salas ha minimizado la habitual presencia de films familiares en Semana Santa. Sobrevive Raya y el último dragón, en el que Disney compatibiliza con su presencia en el canal de pago. A él se ha unido Tom y Jerry, que mezcla con no mucho acierto animación y personajes humanos. La última entrega de Digimon está más pensada para nostálgicos y la germana ¡Upsss2! ¿Y ahora dónde está Noé? llegará a mediados de mes.

La primera es la única que se alzó con nominaciones al Oscar, mientras que la misma multinacional juega la carta de Nomadland, también con presencia en salas y plataformas. Opta a seis premios y ya se llevó los Globos de Oro al mejor drama y a la mejor dirección. Frances McDormand explora las posibilidades de vivir como una nómada, alejada de la sociedad convencional tras perderlo todo por la recesión.

Ha sido la primera en abrir el fuego y su protagonista tendrá una dura contrincante en Andra Day, por culpa de Los Estados Unidos contra Billie Holiday. Habla de la persecución que sufrió la genial intérprete de jazz por parte de las autoridades. Querían dar ejemplo con una personalidad afroamericana que se drogase y llevase una vida de escándalos. Además, cantaba Strange Fruit, que se posicionaba en favor de los derechos civiles. Toda una afrenta.

Algo parejo propone Judas y el mesías negro, único de los grandes títulos que va directamente a video bajo demanda (VOD). También opta a seis estatuillas y se centra en la ascensión de los Panteras Negras a finales de los sesenta. Su líder, Fred Hampton, tenía entre sus hombres de confianza a un confidente del FBI. Daniel Kaluuya y Lakeith Stanfield son candidatos al mejor actor secundario y no sabría decidirme por ninguno de ellos.

La gran sorpresa de le temporada es Una joven prometedora, escrita y dirigida por la debutante londinense Emerald Fennell. Cinco nominaciones para refrendar como Carey Mulligan encarna a una muchacha dispuesta a enmendar un hecho de su pasado que supone una losa demasiado pesada. Se nota, sobre todo en su final, que la película no ha pasado por la criba de los grandes estudios y las concesiones que estos suelen hacer para el público.

En el apartado europeo destaca Otra ronda, del danés Thomas Vinterberg, que también opta a la estatuilla. Sus cuatro intérpretes principales, encabezados por Mads Mikkelsen, ganaron en San Sebastián. Son otros tantos profesores que investigan acerca de los efectos del alcohol en el día a día. Hay un aluvión de producciones francesas. Destaca Las cosas que decimos, las cosas que hacemos, donde una joven embarazada acoge como huésped al primo de su pareja.

En el cine español anotamos la comedia Cuñados, con tres tipos que buscan una solución desesperada para tapar un agujero económico. Este amor es de otro planeta refuerza el género. La intriga llega con Zero, mientras que El año de la furia nos lleva hasta Uruguay, cuando el país se precipitaba hacia la dictadura. Entre los documentales sobresale Amanece en Calcuta, que muestra el legado de la Madre Teresa. Natura Bizia muestra la biodiversidad en Euskadi y Navarra, al tiempo que Vivo, se refiere a la parte absorbente de la pareja.

El drama tiene su razón de ser con Crónica de una tormenta, la que ofrece un reparto más atractivo, con Clara Lago y Ernesto Alterio al frente del reparto. La última primavera se marcha hasta la Cañada Real y la reubicación de algunos chabolistas a través de una mirada bastante superficial del entorno.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: