Saltar al contenido

Detective Conan: La bala escarlata (Meitantei Conan: Hiiro no Dangan)(***)

15 abril 2021
Detective Conan: La bala escarlata

Atentado en los juegos deportivos

Japón se prepara para comienzo de los World Sports Games cuando se produce el rapto de algunos de los ejecutivos más importantes de los patrocinadores. Conan deduce que pueden tener conexión con los que tuvieron lugar 15 años atrás, cuando el acontecimiento deportivo tuvo lugar en Boston.

Las televisiones autonómicas han emitido en España diversas temporadas del detective juvenil más famoso de Japón. Según el anime, Shinichi Kudo fue envenenado en su día por los llamados hombres de negro. En vez de morir, su cuerpo tomó la apariencia de un niño de siete años, aunque su intelecto continuó siendo el mismo. Al margen de la serie, este el cuarto largometraje animado en otros tantos años, el segundo dirigido por Tomoka Nagoka.

La acción se centra en los preparativos de los World Sport Games, el que se supone es el evento deportivo más importante del mundo y que tendrá lugar en Tokio. Con motivo de ese acontecimiento, se ha diseñado un tren de última generación que se desplaza en un túnel de vacío. Llamado Japanese Bullet, es capaz de recorrer mil kilómetros en una hora, superando con creces las prestaciones del tren bala.

En la víspera de la inauguración, los presidentes de distintas compañías patrocinadoras de los juegos son raptados. Todos ellos aparecen posteriormente sin signos de violencia, aunque sin recordar nada de lo sucedido. Quiere el destino que Shinichi, que ha cambiado su nombre por Conan Edogawa, se encuentre próximo a esos actos delictivos junto a su inseparable Ran Mori, la joven de la que estaba enamorada antes del ser envenenado.

Por la relación de hechos y la secuencia de las desapariciones, Conan establece un paralelismo con sucesos semejantes acaecidos en Estados Unidos cuando Boston se preparaba para albergar los World Sport Games. De esta forma inicia sus pesquisas, junto a los agentes del FBI que suelen figurar en sus aventuras y que siguen la pista desde entonces. A ellos hay que sumar sus tres amigos de la Liga Juvenil de Detectives y dos mujeres, madre e hija, habiendo pasado la mayor por la misma circunstancia que el propio Conan.

La historia es atractiva y la animación muy efectiva. A veces demasiado rígida, aunque sorprenden ciertas secuencias, especialmente una persecución automovilística cuya puesta en escena supera a otras filmadas con personajes reales. El conjunto entretiene, aunque no parece muy definido con respecto al target al que va dirigido. Hay aspectos infantiles, como ciertos insertos coloristas que parecen destinados a los más pequeños. Sin embargo, la aventura en sí y las deducciones de los protagonistas enfilan a un público más juvenil.

Ese, precisamente, debiera de ser el objetivo. Hay demasiados personajes, lo que puede provocar cierta confusión a los más pequeños de la casa. A cambio, su diseño es muy variopinto y se aparta con éxito de la mayoría de los anime, que suelen mostrar unas líneas comunes y clásicas en todos ellos.

Hay imaginación en esta historia basada en el manga de Gôshô Aoyama. Se nutre de las pautas de la serie, que siempre ha mostrado desarrollos atemporales y ciertamente anacrónicos. De todas formas, las aventuras de este detective suponen una línea novedosa en las producciones animadas que nos llegan desde Japón. No hay peleas con ingenios mecánicos y se encuentra más próxima a cualquier thriller detectivesco que a los argumentos fantásticos que afectan a Dragonball, Akira, o Evangelion, por citar algunos ejemplos.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: