Saltar al contenido

Ama (***)

16 junio 2021
Ama

Ser madre a contracorriente

Ade echa a su amiga Pepa de su casa y esta termina viéndose en la calle junto a Leila, su hija de seis años. Sin nadie que las ayude, lucharán solas para encontrar un lugar donde vivir. La suya es una búsqueda que conlleva un acercamiento dentro de su relación antes distante y hasta prácticamente inexistente.

Se podría decir que Pepa es una superviviente, pero habría que situar muy bien la acepción de esa palabra. Deja a su hija Leila -Leíre Marín Vara- sola en casa y se marcha de fiesta para disfrutar de algunas copas regaladas y de alguna raya de coca cedida por una conocida que actúa de gogo. No atiende las llamas telefónicas de su madre y Ade, la propietaria del piso le reprocha la desatención para con su hija. Tras una discusión, se marcha con la pequeña en busca de un futuro incierto y en medio de un presente desalentador.

Sus únicos beneficios los obtiene repartiendo flyers de una discoteca bajo la supervisión de Carlos -Manuel de Blas-. Pepa es irascible y en cuanto le llevan mínimamente la contraria explota. No es lógico que lleve a su hija por la playa para tentar a los turistas y por eso se queda sin su única remuneración. No tiene a donde ir y todos se hartan de ella casi al mismo tiempo. Ha añadido la gota que rebosa el vaso. Incluso se encuentra con el rechazo de Diego -Pablo Gómez-Pando-, a quien ayudó en su día y cuyo débito ha sido pagado con creces.

En plena temporada alta, las posibilidades de encontrar una cama para compartirla con su Leila son escasas. Ha tenido encontronazos con su madre, con su hija y con todo aquel que se cruza en su camino. Las esperanzas son inciertas y el sentimiento maternal se demuestra a cuentagotas. Solo una vez, cuando la niña decide marcha y ella se despreocupa hasta que siente la llamada de la sangre. Aprovechan las duchas de la playa para lavarse y se alimentan de bocadillos, hamburguesas o de las chucherías gratuitas de diversos establecimientos.

En su primer largometraje Júlia de Paz Solvas apuesta por la cámara al hombro. En una primera instancia se acumula el nerviosismo. Se enaltece con la disposición del personaje central, encarnado por una eficiente Tamara Casellas, que en su segunda película no solamente da la talla, sino que está por encima de lo esperado. Suyo fue el premio de interpretación en el Festival de Málaga, donde la cinta se alzó con el premio Feroz.

La directora parte de un corto rodado en 2018 donde una madre y su hija eran expulsadas de su casa durante el Carnaval. Urgía encontrar un sitio donde dormir, lo que en el largometraje se palía con el verano y las posibilidades de pernoctar en la playa. La historia no resulta todo lo dolorosa que podría esperarse. La interpretación de Tamara Casellas consigue que la juzguemos en la distancia. De esta forma asistimos a una desmitificación de la maternidad. Pepa es una de esas mujeres condenadas, más que expuestas, a la soledad.

Se calma la puesta en escena, sin que ello afecte a una propuesta pequeña rodada con esmero y contada con habilidad. Para Pepa una huida hacia adelante es prácticamente imposible. Mejor haría en rebobinar, pero su orgullo es un obstáculo demasiado importante como para hacerlo. La niña no deja de ser una losa, aunque intenta por todos los medios salvaguardarla y que sufra lo menos posible. Lo más probable es que sea sin ella. Sin embargo, repasa de vez en cuando la cicatriz de su cesárea. Al fin y al cabo, una madre siempre es una madre.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: