Saltar al contenido

El poeta y el espía (Il cattivo poeta) (**1/2)

16 junio 2021
El poeta y el espía

D’Annunzio y el fascismo

Italia, año 1936. Giovanni Comini acaba de ser nombrado como el Federal más joven en Italia. Es requerido en Roma para una delicada misión: debe vigilar a Gabriele D’Annunzio y asegurarse de que no dé ningún tipo de problema. Benito Mussolini teme que el escritor pueda perjudicar la alianza con la Alemania nazi.

Il Vate. Ese era el apodo que sus compatriotas brindaron a Giovanni D’Annunzio, un autor que vivió entre dos siglos y que tenía como mayor punto en común con Benito Mussolini su exacerbado nacionalismo. Pero siempre que un intelectual se termina vinculando a una idea política, termina por ser fagocitado por la misma. Il Duce veía con preocupación que el poeta criticara en público la alianza de Italia con Hitler. Soplaban vientos de guerra y por eso decidió recluirle en una jaula de cristal.

Con una aureola de vicioso, especialmente en lo que se refería a sus fiestas sexuales, D’Annunzio -Sergio Castellitto- fue poco menos que desterrado al palacio de Vittoriale, una auténtica jaula de oro a orillas del lago Garda, con todos sus gatos satisfechos por el Gobierno de Roma. Con él vivían cuatro mujeres: Luisa Baccara -Elena Bucci-, musa y ex amante; Amélie Mazoyer -Clorilde Coureau-, otra ex amante convertida en ama de llaves; su asistente alemana, Emy -Janina Rudenska-, que tuvo mucho que ver en el desenlace del poeta; y la enfermera Lina -Lidiya Liberman-.

Su reducido cuerpo de guardia, por llamarlo de alguna manera, se completaba con el arquitecto Giancarlo Maroni -Tommaso Ragno-. Todos ellos eran conscientes de que se escrudiñaban cada uno de los pasos del principal inquilino, temiendo que en cualquier momento pudiese socavar las pretendidas alianzas con Berlín. Por eso había que contar igualmente con un asiduo, el comisario Rizzo -Massimiliano Rossi-, representante del régimen para vigilar cada uno de sus movimientos.

Gianluca Jodice, responsable del making of de La gran Belleza, es el guionista y director de esta propuesta, basada en hechos reales, que narra la relación de d’Anunzio con un joven licenciado creyente a pies juntillas en el régimen. Giovanni Comini -Francesco Patané-, se convirtió en 1936 en el Federal, o secretario general, más joven de Italia. Desde Brescia es llamado a la capital para una delicada misión. Debe acercarse al literato y hacerle creer que puede conseguirle lo que necesite para informar minuciosamente sobre él, incluidos sus pensamientos.

Cuando tiene lugar una relación de este tipo se produce también una especie de ósmosis. Es lógico que el pensamiento de uno se imponga sobre el de otro y es Comini el que terminará cediendo. Le horrorizan las exageraciones del fascismo que él mismo alentó inicialmente. Su pensamiento cambió radicalmente cuando su novia fue víctima de esa represión. Tanto es así, que terminó siendo expulsado de un partido al que tenía como principal referente. Con anterioridad vio en el escritor una figura paterna necesaria.

Posiblemente, la idea es representar a D’Annunzio, con todas sus exageraciones, como un personaje cercano e identificarnos con la mayor parte de su pensamiento. Es algo que no logra Jodice, que se basa en un texto que deja muchos puntos en el aire. Se nutre con una banda sonora eficiente de Michele Braga y una fotografía desigual a cargo de Daniele Cipri. Pretende mostrarnos un ambiente lúgubre, un pasaje oscuro y la propuesta escenográfica va por ese camino, ayudado por imágenes históricas en blanco y negro.

Se hace hincapié, principalmente, en la conjunción de los dos personajes centrales. Un poeta consumido por la droga y al que se llevaba hacia su último destino y un inquieto camisa negra, demasiado joven para tener las ideas muy asentadas. Por eso se pasa de juntillas por pasajes como la concentración en Fiume, con D’Annuncio a la cabeza de un movimiento vanguardista que propugnaba el voto femenino y aceptaba abiertamente la homosexualidad. Muy adelantada para su tiempo, 1937.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: