Saltar al contenido

Las cosas que decimos las cosas que hacemos (Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait) (***)

30 junio 2021
Las cosas que decimos, las cosas que hacemos

Amores e infidelidades

Daphné de vacaciones en el campo, acoge a Maxime, primo de su pareja, quien ha regresado a París para cubrir a un compañero hospitalizado. Durante cuatro días, esperando su regreso, Daphné y Maxime desarrollan cierta amistad y se cuentan sus respectivas experiencias sentimentales.

Relaciones con parejas casadas, separaciones, reencuentros con viejos amores… Todo gira en torno al amor y al desamor en este drama escrito y dirigido por Emmanuel Moret. Se alzó con el César a la mejor actriz de reparto -Émilie Dequenne- y fue candidato a doce nominaciones más. Se desarrolla en una villa campestre a la que llega Maxime -Niels Schneider- y es recibido por Daphné -Camélica Jordana-, la esposa de su primo François -Vincent Macaigne-.

Hay un detalle importante al comienzo, cuando Daphné va a recoger a su invitado al aeropuerto. No lo conocía con anterioridad. Ayuda a comprender las relaciones que tendrán después entre ambos, cuando narren sus propias historias sentimentales y sean ellos mismos quienes encarnen a determinados personajes. François tuvo que regresar a París para cubrir la baja de un compañero hospitalizado y tardará cuatro días en volver.

En unas jornadas calurosas Daphné y Maxime lleva a cabo excursiones en las que ella ejerce de guía y desarrollan una evidente amistad que les lleva confesar sus últimas relaciones amorosas. Ambos han tenido que ver con parejas casadas que, por una u otra razón, terminaron rompiendo sus matrimonios. El hombre es un escritor en busca de inspiración mientras trabaja como traductor y ella, embarazada de tres meses, al igual que la última relación de él, es montadora audiovisual.

Existe una cierta influencia de Eric Rohmer en la propuesta, ya que no hay conflicto. Todo fluye de manera natural, incluso el desenlace, profundizando en las relaciones de pareja, las infidelidades, los celos y los desencuentros de los amantes. Son parejas heterosexuales que desean la estabilidad, aunque no por ello la consigan en todo momento. Siempre hay imponderables, o casualidades, que alteran el discurrir de los acontecimientos.

Maxime amaba platónicamente a Sandra -Jeanna Thiam-, y vuelve a encontrarla cuando tenía una relación su hermana Victoire -Julia Platon-, una mujer casada a punto de marcharse de Francia. A pesar de su interés por Sandra, le deja el camino libre a su amigo Gaspard -Guillaume Gouix-. No hay lucha, ni posibilidades de elección. En el caso de Daphné, está unida sentimentalmente a François, quien anteriormente estaba casado con Louise -Dequenne-. No se atreve a dejarla, pero ve el cielo abierto cuando ella le dice que se ha enamorado de otro hombre.

Lo que tiene que pasar, pasa. Es un lema que podría aplicarse a esta historia que hace mínimos escarceos en la comedia. Todo se sublima en aras de analizar una serie de relaciones que guardan cierto paralelismo, de ahí que las más de dos horas de metraje se nos antojen excesivas. Los diálogos son muy abundantes y los salvan unas buenas interpretaciones y una correcta escenografía.

Desde el inicio hay que asumir los riesgos que se nos proponen. El principal es que podamos desentendernos de un relato notable, en ocasiones brillante, pero que insiste en enroscarse sobre sí mismo. Ese detalle puede que aleje el interés de algunos espectadores. que se aparten de la narración. y a los que les de lo mismo lo que suceda con los personajes. De todas maneras, el film hay que disfrutarlo tal y como es, con un insistente análisis sobre lo que rodea y fluye en el amor, el tema preferido por Mouret. El amor, en definitiva, es un sentimiento, y como tal, nadie puede estar siempre a salvo de él.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: