Saltar al contenido

A todo tren. Destino Asturias (**)

7 julio 2021
A todo tres. Destino Asturias

Los niños se han ido

Cuando Ricardo decide llevar a su hijo a un campamento en Asturias, otros padres proponen que otros chavales también se incorporen al viaje. No cuentan con que en el último minuto le acompañe Felipe, abuelo de dos de los críos. Un tipo extravagante e irresponsable que mete la pata desde el primer momento.

Después del remake de una producción latinoamericana, Santiago Segura ha mirado al cine francés para darle la vuelta a una historia que mantiene la línea familiar de sus dos anteriores propuestas. Cuenta con algunos de los chavales que protagonizaron sus dos entregas de Padre no hay más que uno, y recurre nuevamente a figuras muy conocidas para sumar a su propio nombre más tirón popular.

El cineasta encarna a Ricardo, un tipo pusilánime. Es su defecto principal, aunque no el único, y por eso su mujer ha optado por la separación. Antes de hacerla oficial, quiere pasar al menos una jornada a solas con su hijo y decide llevarlo a un campamento en Asturias durante la Semana Blanca. Cuando conocen su iniciativa, otros padres se apuntan a la idea, aunque con un plan muy diferente: dejan a sus hijos a cargo de Ricardo y de Clara -Paz Vega-.

El inconveniente surge cuando esta última no puede viajar y es sustituida por su padre, Felipe -Leo Harlem-, un mentiroso compulsivo que no sale de un lío sin meterse en otro. Una de sus meteduras de pata es suficiente como para que los niños viajen solos hacia el Norte y ellos hayan embarcado en otro tren con la compañía de un séptimo joven -Diego Arroba, El Cejas, que llegó tarde al andén. La situación es complicada porque el futuro personal de cada uno de ellos depende de ese viaje.

Sin dinero y sin recursos, tendrán que ingeniárselas para burlar a la policía, superar una despedida de soltero, eludir a una granjera con malos humos y utilizar cualquier medio de locomoción a su alcance para llegar a la estación de Avilés antes que el convoy. Mientras, los niños se atreven con las travesuras que sus padres nunca les habrían dejado. Su diana preferida es un revisor de bigote hitleriano –Florentino Fernández-, que ha abandonado su terapia antes de tiempo y no se fía de los más pequeños.

El resultado es una comedia familiar que funciona a trompicones según sea la calidad y el humor de cada sketch. Leo Harlem es quien destaca sobre los demás, así como la aparición en la parte final de David Guapo. Su aporte durante los títulos de crédito finales consigue que salgamos de la sala con una sonrisa y pasemos por alto buena parte de los defectos. Entre ellos, la última moralina, tan habitual en este tipo de producciones.

Una vez más, Santiago Segura ha escogido los primeros días de julio para estrenar un largometraje que divertirá a los más pequeños. Sus padres se entretendrán con los famosos que desfilan por la pantalla. Véase a Cristina Pedroche ejerciendo de carterista, a Josema Yuste como director de un spot en el que Antonio Resines no hace más que poner pegas, o a Jorge Sanz como ligón madurito. Pequeños cameos, pero no los únicos, que sirven para promocionar la venta de una propuesta que con su sola presencia parece venderse sola.

La interpretación no es el fuerte de la película debido a que los diálogos no consiguen la profundidad adecuada. Tampoco se busca, puesto que se hace más hincapié en que aparezcan Boris Izaguirre, Paz Padilla, Joaquín Reyes, Sara Sálamo, y otros. La aportación de los niños, con Luna Fulgencio y Sirena Segura como más destacados, sorprende menos una vez vistos sus trabajos en los dos filmes anteriores. Destaca más la banda sonora merced a la contribución de Bebe en el tema estrella de la función.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: