Saltar al contenido

Viuda Negra (Black Widow) (***)

8 julio 2021
Viuda Negra

Una heroína muy familiar

Natasha Romanoff se enfrenta a los capítulos más oscuros de su historia cuando surge una conspiración relacionada con su pasado. Perseguida por una fuerza que no se detendrá ante nada para acabar con ella, debe lidiar con su pasado como espía y con la estela de relaciones destruidas que dejó antes de convertirse en Vengadora.

Ha merecido esperar, aunque bien pensado Viuda Negra hacía mucho tiempo que debiera haber protagonizado en cine sus propias aventuras. Hay material y personaje para ello, aparte de una actriz que como Scarlett Johansson que refuerza la aureola de su personaje. No es la mejor película del universo Marvel, pero aparte de la acción y los efectos especiales que son imprescindibles dentro de un blockbuster, encontramos originalidad en el planteamiento dentro de lo que nos suele brindar la factoría.

La acción nos retrotrae a el estilo de filmes de espías del último tercio del siglo pasado. Conocemos a Natasha Romanoff junto a sus padres y su hermana Yelena. Tienen que salir a toda prisa de los Estados Unidos después de haber provocado un incidente y llegar a Cuba, donde advertimos que Alexei Shostakov -David Harbour- es un espía que emergerá como la versión soviética del Capitán América. Nada es lo que parece. Su supuesta esposa, Melina Vostokoff -Rachel Weisz- trabaja también para su país y las dos chicas son separadas.

Más de dos décadas después nos reencontramos con Natasha. Forma parte del grupo de Los Vengadores, ahora caídos en desgracia, y su nombre es Viuda Negra. Tiempo atrás, al igual que se madre, y supuestamente su hermana, pasaron por la denominada Habitación Roja, donde las chicas más aptas eran apartadas de su familia para convertirlas en espías o guerreras de indudable habilidad una vez que hubiera sido anulada su personalidad.

El responsable de ese departamento que tiene su sede en el espacio es Dreykov -Ray Winstone-, a quien Natasha creía haber matado junto a su hija, que representó un daño colateral. La idea de Dreykov es capturar a Viuda Negra y poseer en su ejército de chicas a todo un miembro de Los Vengadores. El desarrollo implica que la protagonista se reencuentre con sus supuestos padres y con su hermana Yelena, interpretada por Florence Pugh, quien mantiene su línea ascendente como actriz y llegar a robarle algunos planos a la Johansson.

El entretenimiento es la base de una producción que apuesta por el mundo femenino, aunque con matices. Se afirma que es un arma mortífera abundante en el planeta. De hecho, así son las viudas negras, que engarzan con los gorriones rojos a cuya cabeza de reparto estaba dos años atrás Jennifer Lawrence. Con atractivos efectos visuales y sonoros, la acción no decae y hasta son creíbles los pasajes más inverosímiles gracias al buen hacer de Cate Shortland, la cineasta que llegó de Australia para dirigir esta primera entrega de una heroína con calado.

Tiene cuerda para rato. Desde que fue iniciada como mujer fatal hasta su integración en Los Vengadores. Más tarde, tras un desengaño amoroso con Daredevil se instala en Los Ángeles donde lidera el grupo de Los Campeones. Como quiera que ya van unas cuantas entregas del universo Marvel, dentro de poco hará falta una guía para situar cada entrega. En este caso, aparte de mostrarnos con eficiencia el pasado de la protagonista, el film se sitúa una vez que tras los acontecimientos de Sokovia Los Vengadores aparentemente se disuelven.

El general Ross está empeñado en detener a todos sus miembros y hacerles cumplir la ley. En esas circunstancias, Natasha se ve metida de lleno en el ojo de una conspiración. Ese es el motivo por el que vuelve a reencontrarse con su familia. Conoce la verdad y los cambios que se han producido. Por eso, Viuda Negra no tiene el protagonismo exclusivo. Los roles de Rachel Weisz y, sobre todo, el de Florence Pugh, cobran gran importancia y restan presencia al personaje central. A cambio, la acción sale ganando y el interés se torna creciente.

From → Cine

Deja un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: