Saltar al contenido

Las apariencias (Les apparences) (**1/2)

16 julio 2021
Las apariencias

Las apariencias – Ante todo, cuidar las formas

Eve y Henri son un matrimonio francés que vive en Viena. Conviven en un entorno privilegiado cuya imagen perfecta se desmorona cuando ella sospecha que su marido la engaña. Buscará venganza al tiempo que intentará mantener las apariencias en su ambiente burgués donde reinan la hipocresía y las mentiras.

La primera incursión de Marc Fitoussi en el thriller psicológico nos deja una película sobria y elegante a la vez. Por momentos, recuerda a Claude Chabrol y también a Brian de Palma en las incursiones de ambos en el género, si bien es cierto que se deja llevar en algunos pasajes. Sobre todo cuanto más se acerca al final. Se redime con una buena puesta en escena, interpretaciones potentes y una adecuada banda sonora a cargo de Bertrand Burgalat.

Basada en una novela de la sueca Karin Alvtegen-Lundberg, nos presenta a un matrimonio francés que vive en Viena. Henri Monlibert –Benjamin Biolay- es director de orquesta y tiene contrato en la capital austríaca. Eve –Karin Viard- está al frente de la biblioteca del Liceo Francés. Son padres de un niño, viven cómodamente y forman parte de un selecto ambiente de compatriotas que viven ocasionalmente en la ciudad. Entre sus amistades destaca Clemence –Pascale Arbillot-, la mejor amiga de la protagonista.

Se avecina un nuevo estreno y Henri está más irascible que de costumbre. Su esposa tiene el presentimiento de que la engaña y comienza a curiosear. Finalmente, llega a la conclusión de que su marido tiene una aventura con Tina Brunner –Laetitia Dosch-, la maestra de su hijo. Ahogando sus penas en un bar, se encuentra con un atractivo joven, Jonas Karez –Lucas Englander-, con quien pasa buena parte de la noche sin que vayan más allá de unos besos.

Las obsesiones marcan el camino desde ese momento. La de Jonas por quien considera su nueva pasión y la de Eve por recuperar a su esposo. No en vano llega a decir ante su hijo dormido que el matrimonio nunca se separará. Para reforzar su idea lleva a cabo una acción bastante reprobable que atañe a los padres de los compañeros de su hijo. Estimaba que sería una simple anécdota que serviría para que las aguas volviesen a su cauce. Lejos de ello, consiguen agitarlas todavía más.

Hasta ahí son los mejores momentos del film. Fitoussi se muestra muy sólido y mantiene esa aura de misterio y sofisticación que necesita su propuesta. Hay momentos en los que el ambiente podría cortarse con un cuchillo, pero casi todos los personajes principales mantienen las apariencias. Aquí no pasa nada y si algo se agita debemos mirar hacia otro lado hasta que todo se tranquilice. Para eso están las fiestas o las reuniones sociales. Principalmente, para resaltar los vestidos, cotillear y satisfacerse con las viandas. Todo muy fino y superficial.

El problema es cuando arranca la venganza de Eve, que se volverá tanto contra ella como contra quienes la rodean. Es entonces cuando salen a la luz pasajes oscuros del pasado que atañen a la mayoría de los personajes centrales. Ya no se pueden guardar las formas como han hecho hasta ahora. El ambiente opresivo y con un cierto halo de misterio que envolvía las imágenes se va diluyendo.

Todo se nos antoja más precipitado, menos críptico, aunque también algo confuso a la hora de manejar las imágenes. La historia sigue su curso, y lo hace de una forma lógica hasta que se produce un desenlace que puede justificar el comportamiento de quienes conforman el círculo anteriormente descrito. No alcanza lo suficiente como para mantener el mismo interés de una primera hora absorbente.

Hay prisa por llegar a un desenlace que se podía prolongar durante horas. Es como el tren que llega lleva una marcha pausada, que permite a los viajeros disfrutar de un buen pasaje, y que acelera al máximo tras comprobar que lleva retraso. Por eso sobran elipsis y faltan algunas explicaciones, aunque solo sean a través de imágenes, con respecto a la exposición inicial y a la forma de contar la historia.

From → Cine

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: